Este miércoles, 26 de mayo a las 17h no te pierdas el Webinar Las ilusiones perdidas: Políticas Europeas. El rol de Europa en el Mashreq y el Maghreb, más información e inscripciones aquí.
«Necesitamos hablar de Europa. La UE fue promesa de crear un proyecto único, de superar un pasado marcado por el conflicto y de crear un nuevo marco común definido por la defensa de los Derechos Humanos como eje de su política interior y exterior. ¿Qué queda de esta promesa?
Esa promesa se basó en la historia de Europa, como continente, con un pasado de conquistas coloniales, relaciones económicas desiguales, apropiación de recursos con una política exterior que se configuró como una guerra expansiva frente a la guerra civil interna en la que se fraguaron los derechos humanos, que demasiadas veces se utilizaron y mancharon como excusa de conquista. Además, Europa tuvo y tiene una larga relación de desencuentros con el mundo árabo-musulmán basada en una relación de superioridad que ha acabado derivando en una falsa idea de tolerancia que impide un acercamiento de igual a igual.
Con motivo de la reciente publicación del libro: “Europa frente a Europa” editado por el periodista David Perejil, NOVACT se propone abrir un debate entre sus autores y destacadas analistas y activistas de Oriente Medio y el Norte de África. Juntas nos proponemos mapear las crisis actuales entre Europa y el Mediterráneo y buscar vías de escape comunes por un horizonte igualitario y de derechos en las dos orillas.»
INTRODUCE:
Luca Gervasoni, Director de Novact
INTERVIENEN:
Bloque I. La deriva de la política exterior en la ribera sur del Mediterráneo
-David Perejil, Periodista y editor de la publicación “Europa frente a Europa”
-Nabila Hamza, Socióloga, activista y feminista de Túnez.
-Bodour Hassan, Investigadora legal de Jerusalem Legal Aid and Human Rights Center (JLAC)
Bloque II. ¿Una pérdida de valores europeos?
-Santiago Alba Rico, Escritor, poeta y filósofo residente en Túnez
-Leila Nachawati, Escritora Española/Siria y profesora en la Universidad Carlos III
Bloque III. Política antiterrorista europea: el caso de Irak
-Javier Martín, Periodista, escritor y Delegado de EFE en el Norte de África
-Ismaeel Dawood, Activista y miembro de ICSSI Campaña de solidaridad con Iraq

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *