¿Somos racistas en España? ¿Cómo definimos el racismo? ¿Cuáles son las comunidades más discriminadas? Responder a estas preguntas es el punto de partida de ‘Yo no soy racista, pero…’ un reportaje contado en primera persona por representantes de 3 comunidades: la negra, la musulmana y la gitana. Los negros sufren discriminación por su color de piel, los musulmanes por su religión y los gitanos por su cultura. Los expertos aseguran que existe también el racismo institucional y que es mucho más peligroso que el social.

En este reportaje de Crónicas, emitido en Televisión Española se entrevistan a personas relevantes de las comunidades árabes y musulmanas como Mohamed El Amrani, Houssein El Ouariachi, Miss Raisa. Activistas de las comunidades africanas y afrodescendientes como Moha Gerehou, Ousman Umar, Aliou Diallou o el presidente del Sindicato de Manteros y Vendedores Ambulantes Lamine Bathily. También, se recogen testimonios de activistas de las comunidades gitanas como la abogada de la Fundación Secretariado Gitano María del Carmen Cortés o la presidenta de la asociación Feministas Gitanas por la Diversidad Maria José Jiménez Cortiñas, entre muchos más.

Con el objetivo de denunciar el racismo, el reportaje recoge importantes testimonios de todas las personas mencionadas y preocupantes estadísticas de organizaciones que recogen y denuncian el aumento del racismo. Diversos estudios (OBERAXE, Observatorio de la Islamofobia en los Medios, SOS RACISMO o Secretariado gitano, entre otros) confirman que estos grupos se encuentran entre los que más se enfrentan diariamente a actos racistas en nuestro país. En el año 2019 los delitos de odio son los que más han aumentado, siendo el porcentaje de aumento con respecto el año anterior hasta un 20%.

Como afirma en el reportaje el activista Moha Gerehou: «no ser racista está muy bien, gracias, enhorabuena, palmadita en la espalda, pero lo que hay que ser es antirracista, lo importante es tomar acción , hacer el cambio y no quedarse de brazos cruzados  «.

Aquí el enlace del reportaje: https://www.rtve.es/alacarta/videos/cronicas/yo-no-soy-racista-pero-rtvees/5730320/