El 13 de febrero se cumplireon treinta años del bombardeo de la aviación estadounidense del refugio civil de Al Amiriya en Bagdad, Iraq. Para recordar y honrar a las víctimas de esta masacre hemos traducido un extracto del artículo » Al Amiriya» del escritor iraquí Sinan Antoon (Fragmentos de Bagdad, Turner Ed.) publicó ese mismo día, 13/02/2021, en la revista electrónica Jadaliyya:

طابع_يجسد_جريمة_ملجأ_العامرية
Sellos iraquíes conmemorativos

«Cuatro de la mañana. 13 de febrero de 1991.

Dos cazas estadounidenses F-117 sobrevuelan el cielo de Al Amiriya, al oeste de Bagdad. El primer caza lanza un misil “inteligente” de 2.000 libras de peso contra su objetivo.

El objetivo: el refugio número 25 de Al Amiriyya en el que duermen mil civiles que huyen de los continuos bombardeos diarios.

El misil se mete por el hueco de ventilación. El segundo caza lanza un misil no menos inteligente que el anterior. Alcanza su objetivo en el interior del edificio.

Los dos misiles inteligentes matan, o mejor dicho, queman a 408 civiles: 216 mujeres, 52 niños el menor de los cuales tan solo tiene siete días de vida.

La mayoría de los cadáveres están carbonizados y son sacados de allí desfigurados. En la zona huele a cuerpos quemados durante días.

El Pentágono dijo que el refugio de Al Amiriyya era una posición militar. Y que se habían observado señales electrónicas que apuntaban a comunicaciones inalámbricas en los días
previos al ataque. El jefe de operaciones del Pentágono dijo que “las dos bombas cayeron donde había sido programadas para caer”.

Los periodistas extranjeros que visitaron la zona justo después del bombardeo no hallaron prueba alguna de que se tratase de una posición militar.

Marlin Fitzwater, portavoz oficial de Bush padre declaró: “No sabemos por qué había civiles. Lo que sí sabemos es que Saddam Husein no compartía con nosotros el valor de la vida humana como algo sagrado porque mata de manera premeditada”.

La campaña de la ofensiva había comenzado el 17 de enero de 1991 para la liberar Kuwait de la invasión iraquí. 134 puentes, fábricas, centros de comunicaciones, centrales eléctricas, depuradoras, desalinizadoras, etcétera.

James Baker, ministro de Exteriores, dijo: “Devolveremos Iraq a la era preindustrial”.

Las pérdidas de Iraq en la ofensiva, según un informe de UNICEF, fueron de 232 billones de dólares.»

Seguir leyendo el artículo original (árabe)

Créditos:

العامريّة. سنان انطون. جدلية. 13/02/2021

«Al Amiriya», Sinan AntoonJadaliyya, 13/02/2021

 

Traducción del árabe: Mónica Carrión Otero

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *