Arg noticias, 17/09/2014

 

Israel mantiene a 20 periodistas palestinos detenidos o encarcelados, reveló hoy la Unión de Radios y Televisiones palestinas con motivo del Día del Prisionero en la Autoridad Nacional Palestina (ANP). El Día del Prisionero es uno de los más simbólicos del calendario local por la sensibilidad que arrastra para ambos pueblos.

Según la citada organización, el que más tiempo lleva encarcelado es Mahmoud Moussa Issa, quien cumple condena desde 1994, cuando un tribunal israelí le impuso tres cadenas perpetuas por delitos de sangre y contra la seguridad del Estado, informó la agencia de noticias Maan.

Otros seis fueron arrestados desde que comenzó 2015 y el último lo fue hace sólo dos días en una redada del Ejército israelí en la ciudad cisjordana de Nablus. Se trata de Amin Abdul Aziz Abu Wardeh, de 48 años y director general del sitio web Asda, un centro palestino para el desarrollo y la libertad de prensa. Abu Wardeh, a quien, según su mujer, le requisaron teléfonos celulares y computadoras, ya había estado bajo prisión administrativa israelí durante casi un año a partir de noviembre de 2011.

Considerados luchadores por la libertad por unos y terroristas por los otros, en las prisiones israelíes el pasado 1 de abril había unos 6.000 presos palestinos, de ellos unos 200 menores de edad y 23 mujeres, indican las cifras divulgadas por el Ministerio de Información de la ANP, informó la agencia de noticias EFE.

Unos 450 de ellos se encuentran bajo arresto administrativo, una figura legal en Israel altamente cuestionada por ONGs de derechos humanos porque permite la detención de una persona sin ser llevado a juicio por períodos prorrogables de seis meses, y en muchos casos sin conocer de qué es acusado exactamente.

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *