Durante la guerra en Siria, el cine documental encarnó el papel de un historiador que sustituyó el bolígrafo por el objetivo de una cámara con la que documentar lo que el bolígrafo y las palabras eran incapaces de describir. Estos documentales han jugado un papel crucial en la transmisión de la realidad y el sufrimiento en los que vive la población siria.

 

Cascos Blancos (2016)

La organización Defensa Civil Siria, o los Cascos Blancos como mejor se les conoce, se estableció gracias a los esfuerzos de los voluntarios que ayudaron a rescatar a las víctimas de los bombardeos de ciudades por el régimen sirio.

Dirigido por Orlando von Einsiedel, el documental, estrenado en 2016 y producido por Netflix, narra el esfuerzo realizado por los Cascos Blancos para rescatar a las víctimas del bombardeo diario de civiles por parte de las fuerzas de Al Asad y su aliado, Rusia. La labor que hacen los Cascos Blancos se centra en su lema que es un versículo del Corán: “Salvar una vida es salvar a toda la humanidad”

El documental ganó el Premio de la Academia de Hollywood al mejor Documental en 2017.

Se puede ver en Netflix a través de este enlace.

 

 

 

Nacido en Siria (2016)

«Pensé que lo peor sería cruzar el mar, pero lo peor es no tener adonde ir». Ese es el testimonio de Marwán (13 años), uno de los niños que protagoniza este documental.

Al igual que en su documental “Nacido en Gaza”, el director Hernan Zin se centra en siete niños para narrar la historia de los refugiados sirios que emprenden traumáticos viajes por Europa en busca de una nueva vida, dejando atrás familias y una nación rota.

El enfoque aquí está no tan puesto en la guerra como en sus repercusiones, en la otra odisea a la que la gran mayoría de personas refugiadas que consiguen llegar a su destino se enfrenta: la integración en una tierra nueva y, en muchos casos, hostil. El documental narra el mayor éxodo de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial visto a un metro y medio de altura a través de siete historias de guerra, sufrimiento y desesperación, pero también de superación, inocencia, valor y esperanza, que nos permitirán entender qué significa haber nacido en Siria.

Se puede ver en Netflix a través de este enlace.

 

 

Los últimos hombres de Alepo (2017)

Un video que se vuelve viral en las redes sociales muestra como después de 16 horas de continuo trabajo, un hombre de los Cascos Blancos de Alepo consigue sacar con vida, con la ayuda de sus compañeros, a un bebé de apenas un mes de vida que estaba atrapado bajo los escombros.

El hombre llamado Jaled al Hareh será el protagonista de este documental dirigido por Feras Fayyad que cuenta su lucha heroica y la de sus dos compañeros de los Cascos Blancos, Subhi y Mahmud, que pusieron todos sus esfuerzos en salvar a las víctimas de los bombardeos sirios y rusos que se repitieron desde el comienzo del asedio de la ciudad de Alepo.  La intensificación del asedio obliga a los Cascos Blancos y a los más de 350.000 habitantes de la ciudad a hacer frente a un dilema imposible: abandonar el país con sus familias y buscar refugio, o quedarse y luchar hasta el final para defender su ciudad.

En 2017 el documental ganó el Gran Premio del Documental Mundial en el Festival de Cine de Sundance, y ese mismo año fue nominado a los Premios Independent Spirit; al año siguiente participó en la competición por la mejor película documental de los premios de la Academia de Hollywood.

Se puede ver en Filmin a través de este enlace.

 

 

Para Sama (2019)

 «Sama, ¿podrás perdonarme alguna vez?». Con estas palabras empieza este documental, una carta de amor de madre a hija en la cual Waad al Jatib cuenta la historia de su vida durante 5 años de guerra en Alepo, Siria. Con un móvil primero y más tarde con una cámara, Waad capta momentos de su vida en esos años, desde las manifestaciones pacíficas que tuvieron lugar en la Universidad de Alepo donde estudiaba Economía, hasta los peligrosos momentos que vivió en el barrio asediado donde residían ella y su familia, pasando por su boda, su embarazo y el nacimiento de su hija.  Waad tiene que elegir entre irse para salvar su vida y la de su hija o quedarse y defender la lucha por la libertad por la que tanto ha sacrificado.

Este documental, dirigido por la propia Waad y Edward Watts, ganó 44 premios en 2019, incluido el premio BAFTA a la mejor película documental y fue nominada a un Oscar en la 92ª edición de los premios de la Academia.

Se puede ver en Filmin a través de este enlace.

 

 

 La Cueva (2019)

Dirigido por el reconocido director Feras Fayyad, este conmovedor documental sobre la guerra de Siria narra los eventos que tienen lugar en el hospital subterráneo del este de Guta, conocido como La Cueva, en el campo de Damasco, donde estaba asediada la población civil. La película destaca los esfuerzos de trabajadores como la doctora Amani Ballur, pediatra y directora del centro, y sus colegas Samaher y Alaa que trabajan codo con codo bajo los bombardeos, ante la falta de suministros y de ataques químicos, pero en un ambiente de resistencia y solidaridad femenina para ayudar y salvar a las personas.

Los hospitales en aquel momento se convirtieron sistemáticamente en “objetivos para la venganza, la intimidación y también en un método para crear el caos y obligar a los ciudadanos a huir” explica Feras.

Este documental ganó 10 premios internacionales, entre los que destacan el Festival Internacional de Cine de Toronto 2019, el Premio al Mejor Documental en el Festival Internacional de Cine de Valladolid, y también fue nominado a los Oscar.

Se puede ver en YouTube a través de este enlace.

 

T. D. 14/07/2021

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *