Desde el bled y su diáspora

Artículo original de Yassine Hariss publicado originalmente en Mille World

Traducido del inglés por Ibrahim Rifi

“Que Dios bendiga Internet, pues ¿qué sería de nosotros sin la red? A ese lugar acudimos todos a satisfacer nuestro infinito anhelo de aprender, conocer y descubrir sobre todo cosas de nosotros mismos y de los lugares a los que llamamos hogar. 

En nuestro incesante deseo de conectarnos o reconectarnos con nuestras raíces, herencia y culturas de origen, hay un pequeño rincón de Internet al que tenemos especial cariño: algunas páginas de Instagram que han utilizado las redes sociales para convertirse en algunas de las voces principales de una generación dorada que quiere llegar al mundo.

Nos gustaría agradecer a estas cuentas con cientos de miles de seguidores, su voluntad y dedicación para brindarnos algunos de los contenidos más novedosos e interesantes sobre el mundo árabe. A continuación, enumeramos cinco de ellas en inglés y en francés: 

 

  1. Arabia Vox (francés)

Dirigida por dos periodistas franceses de origen tunecino y egipcio, Fatma Torkani y Dunia Ismail, Arabia Vox tiene como objetivo dar a conocer distintas voces del mundo árabe y su diáspora a través de publicaciones detalladas, videos y artículos sobre cultura, sociedad y patrimonio. Las publicaciones semanales de «Ajbar» resumen en 5 historias principales las noticias más relevantes de la región para  mantenerse actualizado en cualquier momento.

 

    2. Maison Choukrane (francés)

Maison Choukrane es una iniciativa que se considera a sí misma  “atrapada en algún lugar entre el atay (té marroquí) y la baguette” ya que su narrativa es una oda lúdica a los valores, raíces e identidades múltiples de sus fundadoras.

Siempre interesadas ​​en promover iniciativas lideradas por árabes, el dúo marroquí que lleva la página, Yasmin y Salma, son dos jóvenes nacidas en Francia que quieren transmitir su estilo desde una estética magrebí. Convertida rápidamente en una página icono de habla francesa, este espacio cubre de forma regular una amplia gama de temas nostálgicos que a menudo nos devuelven a nuestros intensos veranos en el Magreb.

 

    3. Afikra (inglés)

Dado su  impresionante número  de seguidores, Afikra probablemente no necesite presentación. Afikra es una plataforma de comunicación educativa que se centra en las ricas y profundas culturas e historias de la región. Con el objetivo de construir comunidad, organiza charlas con personas del mundo de la cultura, la literatura, el arte,  la gastronomía y un sinfín de temáticas interesantes de las que aprender. 

 

4. Middle East Archive (inglés)

Middle East Archive (Archivo de Medio Oriente) es una “colección de memorias visuales que muchos de nosotros creíamos  perdidas y que estamos recuperando después de mucho tiempo”.  La página busca sumergirnos en recuerdos cotidianos que nos transportan a culturas locales, con especial atención en las interacciones triviales y la simplicidad que ponen el espíritu de la zona en la vanguardia de nuestro feed. 

La página colabora con fotógrafos de diferentes estilos y perspectivas que forman parte  de una variada selección de imágenes y paisajes que nos permiten viajar a la región. 

5. Wastaa (inglés)

Waastaa es otra interesante página de Instagram que ofrece un amplio mosaico de publicaciones de fotografía, arte, música y diseño de Oriente Próximo y el norte de África.

 

Artículo original: 

5 IG Accounts Celebrating the Arab World. Yassine Hariss. 02/11/2021. Mille World.

 

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *