Islam Gawish, la evolución del estudiante en Egipto

El caricaturista egipcio Islam Gawish fue detenido el domingo por la tarde por, según las autoridades, gestionar una página web sin licencia, mientras su página oficial de Facebook y su abogado afirman que ha sido arrestado por una viñeta contra el régimen.

En una breve declaración, la página de Facebook de Gawish, Al Warqa, donde se publican sus viñetas, afirma que el caricaturista fue arrestado en su oficina. La página, con 1,6 millones de seguidores, ha anunciado también que va a suspender su actividad por la detención de Gawish

Según una declaración del Ministerio del Interior (…) Gawish habría sido detenido por gestionar “su propia web” sin la autorización del Ministerio de Telecomunicaciones, lo que, según esa declaración, viola la ley de regulación de las comunicaciones (…) El ministerio también ha informado de que Gawish ha sido detenido por tener copias pitaras de software.

En declaraciones a Ahram Online, el abogado de Gawish, Mahmud Ozmán, ha dicho que su cliente estuvo detenido en la primera comisaría de Medinat Nasr, y que los oficiales de policía ni le dejaron ver la orden de arresto ni conocer la razón oficial de su detención.

(…) “La detención de Gawish es ilegal e inconstitucional porque el artículo 67 de la Constitución de 2014 dice que el Estado debe proteger a artistas e intelectuales”, afirma Ozmán, quien añade que en la actualidad se están aplicando medidas severas contra centros culturales y artistas como su defendido.

(…) Gawish se hizo famoso en las redes sociales tras poner en marcha una página de Facebook de garabatos llamada Al Warqa (el papel) donde colgaba viñetas, la mayor parte de ellas sobre problemas sociales en Egipto. Su segundo libro de cómic, “Al Warqa, segunda parte”, ha sido publicado recientemente.

En Egipto no hay restricciones legales a poner en marcha o gestionar una página en Facebook, no obstante, varios gestionadores de perfiles han sido detenidos en los últimos meses bajo varios cargos, en la mayoría de los cosas por tentativa de instigar a las protestas y a la violencia.

Ahram Online, 31/02/2016

Islam Gawis_ el_dinero

 

(…)

Jonathan Guyer, académico experto en caricaturas y caricaturistas ha dicho en su blog Oum Cartoon: “Los cómics de Gawish suelen distinguirse por chistes sobre relaciones, tecnología y cultura pop. Auque también se dirige a los políticos, sobre todo recientemente con algunas viñetas sobre los mártires de la revolución del 2011, sus dibujos no son más disidentes que otros publicados en la prensa independiente egipcia”.

Esta detención es parte de una serie de ataques a la sociedad artística y civil de Egipto, que incluyen la deportación del académico experto en literatura árabe y activista cultural, Aref Botros, el asalto del centro cultural Townhouse Gallery y la editorial Merit, el nuevo juicio al novelista y periodista Ahmed Naji. La falta de permisos correctos es el arma frecuentemente usada contra los críticos con el régimen (…)

Según Ahram Online Gawish habría sido detenido por poco tiempo y luego puesto en libertad.

arablit.org, 31/02/2016

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *