Ali Ferzat_oposición_siria

Al Mudun, 26/04/2016

Osama Abu Zaid

En el norte de Homs se creó un tribunal supremo de la sharía (basado en las enseñanzas de la ley islámica) debido a que la mayor parte de ese territorio está bajo el control de la oposición en Siria. El conocido como «tribunal supremo de la sharía» surgió como alternativa a los tribunales civiles corruptos de la era del Baaz, como un esfuerzo para satisfacer las urgentes necesidades de resolución de conflictos y desacuerdos y de preservación de derechos de la población de la zona.

El tribunal de la sharía de Homs se fundó de forma clandestina durante los primeros meses del año 2014. En octubre de 2014 se hizo oficial, cuando fueron nombrados para formar parte de él algunos ulemas del Cuerpo de Ulemas de Homs, y se incluyó en el organismo recién creado a jefes religiosos de la ciudad y su región y a miembros del Movimiento Ahrar al Sham y de Frente Al Nusra.

Pero la alegría de los civiles no duró mucho. El tribunal, que se creó para solucionar problemas, se convirtió en un espantapájaros que intimida a la población, a la que trata brutalmente “por ser muy corrupta”. Actualmente, Faras Gali, miembro del Movimiento Ahrar al Sham, es su presidente.

Una fuente cercana al tribunal supremo de la sharía en la región norte de Homs, declaró al diario Al Mudun que este no es más que una institución corrupta creada para controlar a la población. En la actualidad el tribunal de la sharía es la principal autoridad indiscutible sobre la vida diaria de los civiles de Homs, después de que se haya acabado con todos sus detractores con la excusa de pertenecer al Estado Islámico, acusación cuya pena es la muerte, y cuya veracidad no necesita ser demostrada.

Decenas de jóvenes y hombres permanecen en los calabozos del tribunal. Algunos de ellos han muerto bajo tortura y otros están en paradero desconocido ya que el tribunal no ofrece información a las familias acerca del destino de los detenidos. Un ciudadano de Rastán, situado en la región norte de Homs, afirma: «Hace tres meses detuvieron a mi padre de 53 años y no sabemos nada de él. Le acusaron de simpatizar y de defender al Estado Islámico a pesar de haberse dedicado siempre a la agricultura y de no haber cogido un arma en su vida, excepto cuando hizo el servicio militar en la era de Hafed al Asad». El joven asegura que solo por preguntar por el destino de su padre podría ser detenido, y podrían acusar a toda la familia de pertenecer al Estado Islámico.

Los habitantes de la ciudad de Rastán se manifestaron a finales de marzo y a principios de abril de este año para eliminar el tribunal supremo de la sharía de su ciudad a raíz de la muerte de un joven bajo tortura en uno de los calabozos del tribunal. Su acusación: haber robado un teléfono móvil.

Las acusaciones no son solo individuales, sino que el tribunal acusa a grupos enteros de simpatizar con Daesh. El caso más famoso es la famosa Brigada de los Mártires de Al Bayada y su líder Abdelbasit al Sarut que fueron juzgados y detenidos. Este caso hizo que los activistas reclamaran pruebas al tribunal que presentó unas fotos de una conversación de WhatsApp entre dos personas, ninguna de las cuales era Al Sarut, aunque sí aparecía mencionado en el chat. A pesar de la debilidad de esas pruebas, la actuación del tribunal hizo que cundiera el miedo entre la gente, que vio que la insolencia del tribunal no tenía límite a la hora de inventarse pruebas.

Según algunos ex empleados del tribunal de la sharía, las acusaciones se centran en los grupos militares que no apoyan el programa y la política de los que están detrás del tribunal, entre cuyos principales apoyos están Ahrar al Sham y el Frente Al Nusra.

El tribunal de la sharía emitió en enero de 2015 una resolución en la que Al Nusra, Ahrar al Sham y Failaq Homs exigían asaltar la ciudad de Rastán y detener por imputaciones de corrupción a los miembros de la Brigada de Jáled Ben Walid, una de las formaciones más antiguas del Ejército Libre en Rastán, después de que estos se negaran a entregarse al no reconocer a dicho tribunal. Estallaron enfrentamientos entre las dos partes que terminaron con el desmantelado y la eliminación de la Brigada de Jáled Ben Walid, la detención de su líder y su posterior ejecución, según informan sus parientes.

Tras la batalla de Rastán, el Frente Al Nusra se apropió de las decisiones de la facción Ahrar al Sham en el tribunal (el consejo está formando por siete miembros, tres de los cuales pertenecen a Al Ahrar y uno a Al Nusra). Cuando Al Nusra vio que el tribunal ya no tenía ninguna utilidad, lo abandonó y formó tribunales propios.

El tribunal se oponía a cualquiera que influyera negativamente en su buen funcionamiento, y desde el inicio trabajó para desmantelar organizaciones, captar a seguidores de determinadas facciones a a cambio de dinero o suministro militar, u obligarles a formar parte del movimiento Ahrar o Al Nusra (antes de que se retirase del tribunal), o de lo contrario eran acusados y, en ocasiones, asesinados.

El tribunal es tan corrupto que incluso explota las necesidades de la población como resultado del asedio impuesto a la zona. Se dice que tenía intención de pactar secretamente con el régimen para disminuir ese asedio sobre la población civil y poder introducir alimentos.

El tribunal supremo de la sharía sigue intentando cerrar la tregua con el régimen para aumentar el número de pasillos humanitarios hacia la zona norte de Homs. Es probable que se abra un pasadizo en el pueblo Dar al Kabira, a cambio de que la oposición abra, en los próximos dos días, la carretera Homs-Masyaf que es la vía más importante que une Homs y Tartús.

Los habitantes del norte de Homs siguen sufriendo el aumento de precios, controlado e impuesto por el tribunal, a lo que cabría añadir los impuestos y otros gastos. Algunos estiman que la parte del régimen y del tribunal en las regalías impuestas al acceso de alimentos es de 7.000 dólares por camión. Las sentencias del tribunal se dictan en función de la pertenencia militar de los acusados. Un vendedor de la zona dijo al diario Al Mudun que había sido golpeado por uno de los miembros de Failaq Homs cuando intentaba introducir un camión con alimentos a través del cruce controlado por el tribunal y Failaq Homs, a raíz  de lo que interpuso una denuncia en el tribunal que cayó en saco roto. El Frente Al Nusra detuvo a algunos individuos que monopolizan el diesel y la gasolina, pero fueron liberados de inmediato porque están a favor del tribunal.

Muchos testimonios e historias narradas por los civiles confirman que el tribunal supremo de la sharía ha sustituido la injusticia y la tiranía del régimen de Al Asad por otras formas de autoritarismo.

Traducción del árabe de Rania Chaui

Viñeta de Ali Ferzat para Mada Syria

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *