Jairi Sherif_Economía_Libia_ Al Wasat

Muna al Mahruqui

Al Arab, 08/07/2013

Aunque Francia, Alemania, Italia, España, Reino Unido y EE. UU. emitieron ayer un comunicado aplaudiendo el acuerdo de fusión alcanzado por dos empresas que son competencia en Libia (la compañía libia de petróleo en Trípoli y la de Bengazi), el Parlamento de la zona este del país se opone a ese acuerdo y acusa a la empresa que le pertenece de tomar una decisión de forma unilateral sin consultarlo con los frentes competentes.

Los responsables de las dos empresas se pusieron de acuerdo hace días sobre una nueva estructura de fusión de ambas (…) bajo la supervisión del Consejo Presidencial del Gobierno de Unidad Nacional y del Parlamento.

Esos países habían amenazado con frenar a quienes obstaculizaran ese acuerdo en clara alusión al gobierno provisional y al Parlamento del este del país, afirmando que no dudarían en poner las sanciones que fueran necesarias a los frentes que exportan el crudo de forma ilegal en aplicación de la resolución 2146 del Consejo de Seguridad del año 2014, e insistiendo en la necesidad de que las compañías nacionales libias, incluido el Banco Central de Libia, la Compañía Nacional del Petróleo, y la Compañía Libia de Inversión, siguieran unidas bajo el mando del Gobierno de Unidad Nacional (…)

Pero el Parlamento no parece dispuesto a aplicar ese acuerdo al que Aisa al Uraibi, miembro de la Comisión de Energía, del mismo considera un paso unilateral dado de forma individual por los presidentes de ambas compañías; Al Urabi afirma que no se sienten afectados por ese acuerdo ya que tienen el control del 80% de los puertos y de los yacimientos, y que el Parlamento del este del país no lo puede aceptar porque quienes lo han supervisado han pasado por encima de las leyes libias, y más concretamente de la ley 247 del año 2013 (…).

La lucha por el crudo que mantienen el este y el oeste de Libia es una lucha antigua que se remonta incluso a los tiempos de Gaddafi a quien la población del este del país acusaba de marginación y de no concederles una parte justa del petróleo que precisamente se concentra en esa parte de Libia (…).

 

Si necesita una traducción de este artículo, puede solicitarla en el siguiente correo electrónico: contacto@fundacionalfanar.org

Pueden consultar más de 170.000 artículos de prensa árabe en español en el Fondo documental Al Fanar

 

Viñeta de Jairi Sherif para la página informativa Al Wasat

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *