Gobierno-Túnez.Tawfiq Omrane

EDITORIAL. El gobierno de la juventud, las mujeres y la unidad nacional de Túnez

Al Quds al Arabi, 31/08/2016

El gobierno del nuevo primer ministro tunecino, Yusef Chahed, ha jurado la Constitución después de haber sido investido con una mayoría importante y goza de potencial de representación de un amplio espectro de partidos y actores efectivos en el país; del nuevo ejecutivo forman parte ministros del partido Nidaa Tunis, al que pertenece el primer ministro, y de Al Nahda, Afaq Tunis, el Partido Republicano, Al Mubadara, Harakat al Shaab y Al Masar, y también independientes, y tiene el apoyo de tres grandes organizaciones: la UGTT, la UTICA y la UTAP.

Chahed es el primer ministro más joven de la historia del país (41 años) lo que refleja una tendencia del país a adecuarse a los tiempos con vitalidad y contando con los jóvenes y su potencial de interactuar con las causas de esta época. Además el ejecutivo cuenta con seis mujeres para 26 carteras y con dos ministras de Estado de un total de 14 que ocuparán ministerios importantes como el de finanzas, energía, sanidad y juventud (…).

La formación del nuevo gobierno de unidad nacional tunecino parece la respuesta a cuestiones que han desatado la polémica en la eéite tunecina; la elección de un primer ministro joven responde al debate sobre la edad del presidente Bayi Qaed Sebsi (que ganó con un alto porcentaje de votos de ancianos) y sobre las diferencias generacionales; la amplia representación de partidos políticos parece la respuesta a quienes acusaban a los dos partidos más importantes, Nidaa Tunis y Al Nahda, de repartirse el poder; la presencia equilibrada de mujeres en el nuevo gabinete respondería la cuestión del monopolio masculino de las autoridades ejecutivas y la entrega de cargos puramente formales a las mujeres (…).

Sesión extraordinaria del Parlamento de Túnez para comercializar el gobierno de Chahed y satisfacer a los acreedores

Yasín Nabli, Nawaat, 31/08/2016

La sesión parlamentaria extraordinaria, prevista para finales del mes de septiembre, es  considerada por los responsables de Nidaa Tunis y Al Nahda “necesaria para respaldar el nuevo ejecutivo” a través de la aceleración de la aprobación de un paquete de medidas, entre ellas la de inversión, una ley vinculada a compromisos internacionales que cerró el gobierno de Habib Essid, y que no pudo aprobar debido a las diferencias entre los distintos bloques políticos que formaban la coalición en el gobierno. Siguiendo esta lógica, la aceleración del debate de esta ley refleja la supeditación de la coordinación de la labor parlamentaria a la naturaleza de los equilibrios dentro de los bloques de gobierno, a las presiones exteriores y a los compromisos internacionales.

(…)

Si necesita una traducción de este artículo, puede solicitarla en el siguiente correo electrónico: contacto@fundacionalfanar.org

Pueden consultar más de 170.000 artículos de prensa árabe en español en el Fondo documental Al Fanar

Viñeta de Tawfiq Omrane