Hezbolá

Mohanad al Hach Ali

Al Mudun, 17/10/2016

Hace unos días, un tribunal estadounidense de la ciudad de Miami imputaba a tres libaneses por su relación con Hezbolá y por blanqueo de dinero de bandas colombianas del narcotráfico. Mohamed Ahmad Ammar, de 31 años y residente en Medellín, fue detenido en Los Ángeles el mes pasado. El libanés-canadiense Hasán Mohsen Mansur fue detenido en París y se enfrenta a otros cargos por blanqueo de dinero en un tribunal de Florida. El tercer imputado sería Gasán Diab, que vive entre Líbano y Nigeria, y aún no habría sido detenido. Diab es considerado un destacado responsable en Hezbolá.

La operación para capturarles fue una trampa tendida por investigadores estadounidenses quienes pidieron a los tres imputados la limpieza de medio millón de dólares australianos, y que fue un éxito. Pero los investigadores descubrieron que Ammar se vanagloriaba de su red de contactos, especialmente de su relación familiar con Hezbolá y con una de las redes criminales más importantes de Colombia. Esta acusación directa a Hezbolá de estar implicado en el narcotráfico y el blanqueo de dinero no es la primera que se le dirige al grupo en EE. UU., ya que antes ha habido muchos informes y declaraciones, algunas lógicas y detalladas, y otras infladas y faltas de credibilidad (…).

(…)

Un aspecto interesante es el trasfondo militar y de seguridad de las bandas con las que se relaciona Hezbolá en México y Colombia, y cuyos miembros o bien proceden de fuerzas especiales o de escuadrones de la muerte del gobierno colombiano, y algunos de sus socios o de sus agentes libaneses habrían sido formados en cuestiones militares en los campamentos de Hezbolá según informes del gobierno estadounidense. Esa conexión requiere un estudio más detenido (…).

 

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *