Amyad Rasmi_09.11.2016

Al Quds al Arabi, 09/11/2016

Tras el inicio de la gran campaña para recuperar el control de la ciudad de Mosul, las tropas de la Siria de la Democracia, un frente creado de forma oficial por los kurdos partidarios del Partido de la Unión Democrática (PYD) y apoyado por EE. UU., anunciaron que días antes habían iniciado en Siria una campaña paralela para recuperar la ciudad de Raqqa, la segunda ciudad más grande sometida al gobierno del Estado Islámico desde abril de 2013.

Y mientras las tropas de la coalición occidental se ocupan de lo que consideran el mayor peligro (el Estado Islámico), tropas aéreas y terrestres rusas apoyadas por la Marina se preparan, junto a un gran número de aliados del régimen sirio y a las milicias chiíes de Irán, para un ataque decisivo por el control de la ciudad de Alepo que podría suponer la salida definitiva de la ciudad de la oposición siria el próximo viernes antes de que se inicie el ataque, mientras las tropas del régimen y sus aliados se vuelcan en el combate por arrebatarle a las tropas opositoras los terrenos que acaban de liberar.

Estas tres batallas tienen un denominador común: las grandes potencias que las dirigen decidirán el futuro de la zona árabe al margen de los intereses de la población local (o mejor dicho, lo decidirán contra sus intereses), usando a las fuerzas en conflicto sobre el terreno para que ejecuten sus agendas por encima de todo.

Esas potencias mundiales están de acuerdo en que los regímenes árabes, que han sido la causa de todas esas catástrofes actuales, tienen que seguir donde están, pese a la diferencia formal que mantienen y que tiene que ver con la situación en Siria y el periodo de permanencia de Al Asad: Moscú quiere mantener al presidente en su sitio pese a ser responsable de la inmensa destrucción del país, mientras que la actual Administración de EE. UU. desea que Al Asad salga del poder tras un periodo determinado y acordado. No obstante es posible que esa diferencia desaparezca y gane el punto de vista ruso si Trump es el vencedor de las presidenciales.

(…)

Si necesita una traducción de este artículo, puede solicitarla en el siguiente correo electrónico: contacto@fundacionalfanar.org

Pueden consultar más de 170.000 artículos de prensa árabe en español en el Fondo documental Al Fanar

Viñeta de Amyad Rasmi para Al Sharq al Awsat