Elana Beiser, directora editorial del CPJ, y Elisabeth Witchel, consultora del CPJ para la campaña contra la impunidad, han elaborado un informe para CPJ sobre violencia letal contra periodistas en 2016.

CPJ contabiliza 48 periodistas muertos en relación con el ejercicio de la profesión entre el 1 de enero y el 15 de diciembre de 2016″. Según el informe, «más de la mitad de los periodistas muertos en el año cayeron en combate o en incidentes de fuego cruzado, situación que se da por primera vez desde que el CPJ comenzara a llevar estadísticas al respecto. Los conflictos de Siria, Iraq, Yemen, Libia, Afganistán y Somalia les arrebataron la vida a 26 periodistas, quienes murieron mientras cubrían los enfrentamientos.»

«En general, Siria fue el país más letal para los periodistas por quinto año consecutivo. Por lo menos 14 periodistas cayeron en Siria en 2016, la misma cifra de 2015, con lo cual la cifra total de periodistas caídos en el ejercicio de la profesión desde el comienzo del conflicto sirio asciende a por lo menos 107. Entre los que murieron en los combates este año se encontraba Osama Jumaa, fotógrafo y videógrafo de 20 años de edad que informaba sobre las secuelas de un bombardeo en Aleppo para la agencia fotográfica internacional Images Live. Según la agencia fotográfica, el periodista viajaba en una ambulancia al lugar para ofrecer cobertura del rescate de civiles cuando el vehículo fue alcanzado por el fuego de artillería del gobierno sirio y él resultó herido; un paramédico auxiliaba al periodista cuando una segunda ronda de proyectiles impactó en la ambulancia y mataron a ambos hombres.»

Osama-Jumaa-ImagesLive-1

Imagen de Osama Jumaa  (Images Live) 

«Iraq, también inmerso en un conflicto, se encuentra entre los tres países con las mayores cifras de periodistas muertos por cuarto año consecutivo, con seis casos de periodistas caídos en 2016. En Yemen, donde la cifra de periodistas caídos se ha incrementado a medida que los combates se han intensificado, seis periodistas también murieron este año, con lo cual el total asciende a 12 desde 2014. Uno de ellos fue Almigdad Mojalli, periodista freelance que colaboraba con la Voz de América, la red noticiosa humanitaria internacional IRIN, The Telegraph y otros medios. En enero, Mojalli cubría los efectos de los ataques aéreos liderados por Arabia Saudita en las afueras de la capital, Saná, cuando el periodista y sus acompañantes resultaron atrapados en un ataque aéreo. Una explosión le provocó la pérdida del conocimiento a otro periodista, Bahir al-Sharabi; cuando éste recuperó el conocimiento, encontró a Mojalli cerca de él con heridas graves. Al-Sharabi y otros subieron al colega a un auto y fueron en busca de asistencia médica, pero Mojalli murió antes de encontrar ayuda.

Los periodistas que cubren conflictos no solamente corren el riesgo de morir en combate, sino también de ser secuestrados o asesinados por el Estado Islámico y otros grupos radicales. El Estado Islámico es responsable de la desaparición de por lo menos 11 periodistas desde 2013. Se teme que estos periodistas están muertos, pero no aparecen en la lista del CPJ sobre casos de periodistas caídos porque no se ha podido confirmar la suerte que han corrido.

El exterminio de comunidades periodísticas por parte de grupos extremistas en los últimos años pudiera ser una de las posibles razones del declive de los asesinatos de periodistas en 2016. Por ejemplo, en Somalia, los asesinatos han tenido un efecto: tras años de violento amedrentamiento con escasa esperanza de justicia, los medios han quedado atemorizados, debilitados y diezmados. Durante dos años consecutivos Somalia ha encabezado el Índice de Impunidad Global del CPJ, que se enfoca en los países donde los periodistas mueren asesinados y sus asesinos siguen impunes. La cifra de periodistas asesinados cada año en Somalia ha caído de forma precipitada desde 2012, con dos asesinados en 2016″.

En cuanto a periodista asesinados, «el periodista sirio Zaher al-Shurqat recibió un disparo en la cabeza por parte de un sujeto enmascarado en una calle de la sureña ciudad turca de Gaziantep en abril. El grupo radical Estado Islámico se adjudicó la autoría del asesinato, con lo cual Al-Shurqat se convirtió en el cuarto periodista sirio que el Estado Islámico afirma haber asesinado en Turquía desde octubre de 2015.»

 

Para acceder al artículo completo pinche aquí 

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *