Tras su primer año de andadura, los talleres del proyecto Kif-kif: Cómics por la inclusión arrancan nuevamente, esta vez en la Región de Murcia, gracias a la financiación del Campus Mare Nostrum.

El 20 de julio se firmó en Murcia un acuerdo entre la Fundación Al Fanar y la Universidad de Murcia, dentro del marco del Campus de Excelencia Mare Nostrum. Esta carta firmada con la intención de impulsar el establecimiento de vínculos de colaboración para el desarrollo conjunto de actividades dentro del ámbito de la investigación, la docencia y las actividades culturales, ha dado su fruto con la posterior firma de convenio de colaboración entre ambas instituciones para el desarrollo de los talleres kif-kif que se llevarán a cabo en seis Centros de Secundaria de la Región de Murcia.

Los talleres serán implementados por la Asociación Murcia Acoge donde la Fundación Al Fanar impartió una primera sesión de formación de talleristas el pasado 10 de octubre.

El objetivo de estos talleres es fortalecer la participación y la integración efectiva de los jóvenes hijos/as de las personas inmigradas en los entornos sociales en los que viven, generando argumentos y herramientas para combatir la exclusión y los discursos de odio poniendo en valor sus raíces culturales.El núcleo de los talleres es el cómic Las afueras, fruto final de 20 talleres con los alumnos  3º de la ESO del I.E.S. Maria Campain de Cornellà de Llobregat y del trabajo del ilustrador Manuel Ripoll

Para acceder a más información sobre el proyecto pinchar aquí

El proyecto ha comenzado esta misma mañana en el IES Alquerías, donde se ha impartido el primer taller. Dichos talleres cuentan con la colaboración de técnicos y voluntarios/as de Murcia Acoge. Pedro Rojo, presidente de la Fundación Al Fanar, ha acudido hoy a este centro para observar y participar en la primera de las cinco sesiones con diferentes objetivos y actividades que se impartirán en los centros educativos de la Región de Murcia. Los Centros de Secundaria donde se impartirán son: IES Alquerías, IES Floridablanca (Murcia), IES Poeta Julián Andúgar (Santomera), IES Mediterráneo (Cartagena), IES Gerardo Molina (Torre Pacheco), IES María Cegarra Salcedo (La Unión).

La Región será la primera de las cinco Comunidades Autónomas en las que se desarrollará la segunda fase de este proyecto; le siguen Cataluña, Ceuta, Madrid, y País Vasco.

MurciaAcoge_formación_foto2

comicarabe01