Emad Hayyach, 11.02.2018.ARY

 

Abderrahmán Rashed (escritor y periodista saudí ex director del canal Al Arabiya y ex redactor jefe del diario Al Sharq al Awsat)

 

Al Sharq al Awsat, 12/02/2018

 

En menos de dos semanas, los combatientes sirios han derribado un avión de combate ruso, los kurdos un helicóptero turco en Afrín, y los iraníes dos cazas israelíes. ¿Qué va a pasar después de estos enfrentamientos?

 

En el territorio sirio hay tres grados de fuerza: la estadounidense contra la siria, la israelí contra la iraní y las milicias de Hezbolá y similares contra el Ejército Libre Sirio y otros grupos.

 

Pero la posibilidad de que se produzca un choque entre Irán e Israel es lo importante. Porque Turquía no va a optar por la escalada ni va a meterse, y con Ankara es posible mantener relaciones en las zonas de combate.

 

La última cadena de acontecimientos podría alterar las reglas del enfrentamiento ya que Israel ha bombardeado y matado a iraníes directamente, cuando hasta ahora lo que hacía era castigar a sus milicias (Hezbolá y otros grupos). EE.UU. también ha matado a un centenar de miembros de milicias proiraníes por atacar a elementos kurdos armados y a partidarios de estos.

 

Parece que Rusia e Irán habrían incluido los ataques a Israel dentro de las reglas del enfrentamiento. Israel, molesto por la entrada en su espacio aéreo de pequeños drones iraníes, contestó bombardeando posiciones de la Guardia Revolucionaria, que se atrevió a derribar los dos aviones israelíes. Y la reacción de los israelíes ha sido bombardear posiciones iraníes directas. Y Washington negó estar al tanto de lo que habían hecho los aliados, como Moscú negó cualquier relación con el derribo de los dos aviones israelíes, algo que está completamente descartado.

 

El resultado de esta situación es un movimiento diplomático a puertas cerradas entre Washington, Moscú, Tel Aviv y Teherán para organizar las diferencias y diseñar esas reglas del choque para evitar que se amplíe el enfrentamiento militar o que se produzca un enfrentamiento directo entre Irán e Israel.

(…)

 

Vineta de Emad Hayyach para Al Arabi al Yadid

 

Si necesita una traducción íntegra de esta entrevista, puede solicitarla en el siguiente correo electrónico: contacto@fundacionalfanar.org

Pueden consultar más de 170.000 artículos de prensa árabe en español en el Fondo documental Al Fanar

Entradas recomendadas

1 Comentario

  1. Thank for sharing that good word.


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *