CPJ, 24/04/2018

En una vista de un día, el Juzgado de lo Penal de Bejaia ha sentenciado al bloguero argelino Marzoug Touati a diez años de prisión y a una multa de 50.000 dinares argelinos (unos 366 €) por comunicarse con una entidad extranjera e incitar a la desobediencia civil, según informa al Committee to Protect Journalists (CPJ) Salah Dabouz, abogado del condenado. La condena tiene que ver con la entrevista que Touati realizó a un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores israelí, y que el bloguero subió al canal de YouTube del portal independiente Al-Hogra en enero de 2017, según distintas fuentes.

“Esta dura condena es un claro atentado contra la libertad de prensa en Argelia y las autoridades deberían anular la sentencia en la apelación” dijo la Directora General de Abogados de CPJ, Courtney Radsch. “Argelia tiene que dejar que sus periodistas trabajen sin interferencias y que informen libremente, como señal de apoyo a la prensa independiente y de su compromiso con ella.”

Dabouz, que es también presidente de la asociación de derechos humanos Ligue Algérienne pour la Defense des Droits de l’Homme (Liga Argelina para la Defensa de los Derechos Humanos), informó a CPJ de que Touati, que lleva en prisión preventiva desde su arresto el 18 de enero de 2017 según investigaciones de CPJ, apelará la sentencia.

Viñeta de Doaa Eladl para Al Masri al Yaum

Traducido del inglés por Leandro James Español Lyons en el marco de un programa de colaboración de la Facultad de Traducción e Interpretación de la Universidad de Granada y la Fundación Al Fanar.