Jaled al Baih_Argelia_28.02.2019

 

Raseef, 27/02/2019

 

«Rendir honores a un difunto es enterrarlo, no votarlo» ese es el lema que levantó un estudiante argelino en una pancarta blanca y que coreó con entusiasmo en medio de centenares de otros estudiantes que participaron en las manifestaciones multitudinarias que se vivieron ayer martes en varios campus universitarios argelinos contra la candidatura del presidente argelino Abdelaziz Butefliqa a un quinto mandato, y en las que también participaron profesores universitarios.

 

Otro estudiante universitario llevaba una pancarta en la que estaba escrito «No a la farsa» en alusión al anuncio de Butefiqa de su candidatura a un nuevo mandato.

 

Butefliqa, en el poder desde 1999, ponía fin a largos meses de especulaciones al anunciar el pasado 10 de febrero que lucharía por un quinto mandato, decisión que desencadenó una oleada de protestas que el país no había vivido desde hacía años, sobre todo teniendo en cuenta que la proliferación de esas manifestaciones y sus lemas tienen en el punto de mira al presidente, lo que trae a la memoria las movilizaciones de la Primavera Árabe que se iniciaron en algunos países de la zona en 2011.

 

El movimiento estudiantil ha demostrado que muchos universitarios argelinos han ignorado completamente los llamamientos del primer ministro Ahmed Uyaha a que quienes estén disconformes den su opinión en las urnas el día de las elecciones presidenciales previstas para el 18 de abril.

 

Centenares de estudiantes argelinos se congregaron dentro de los campus de la Universidad Central, en el centro de Argel, coreando «No a un quinto mandato» «Fuera Butefliqa»«Argelia es libre y democrática». El panorama  no era muy diferente en otras facultades y universidades argelinas. Algunos estudiantes fabricaron un ataúd simbólico para Butefliqa cubierto con la bandera argelina, refiriéndose a su incapacidad para gobernar el país en su estado de salud.

(…)

 

Según AFP elementos de la seguridad de la Universidad cerraron sus puertas para impedir la salida de los estudiantes, y algunos levantaron la bandera nacional y corearon «Los agentes de policía y los estudiantes son hermanos» dirigiéndose a los antidisturbios desplegados en un gran número en la carretera frente al campus universitario. Según los medios de comunicación argelinos, varios universitarios rompieron los cordones policiales establecidos alrededor de las universidades y varios de ellos fueron detenidos.

 

Viñeta del caricaturista sudanés Jáled al Baih (Twitter)

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *