Farah al Saadi, Raseef22, 04/07/2019

Es el primer árabe gay que se atreve a presentarse como candidato a la presidencia. Munir Baatur no ha dudado en hacer pública su homosexualidad ni la niega y de hecho fue encarcelado durante tres meses en 2013 por ello en aplicación de la ley tunecina por “practicar la homosexualidad masculina”. Pero hoy su condición de sexual no le impide presentarse como candidato a las elecciones presidenciales como un ciudadano tunecino de pleno derecho, pese a que la ley tunecina penalice la homosexualidad.

Rassef22 ha conversado con Baatur quien ha declarado que en su campaña electoral ofrecerá al pueblo tunecino «un proyecto completamente liberador ante el “daeshmo” intelectual y cultural de los partidos que están en el poder, y a la cabeza de ellos los partidos del islam político». Baatur nos ha confirmado su fe en la igualdad de género total entre tunecinas y tunecinos con todas sus tendencias intelectuales y políticas y dice representar a “todos los componentes de la comunidad tunecina”, ¿Cómo interaccionará el pueblo tunecino con su candidatura tras agitar mentalidades y entrar en un círculo en el nunca antes había entrado un homosexual?

Candidato Túnez

Munir Baatur (48 años), abogado tunecino al que le gusta presentarse como “amazig”, es el presidente y fundador del Partido Liberal Tunecino y uno de los fundadores de la asociación Shams para la defensa de los derechos de la comunidad LGTBQ en el Magreb.

En su conversación con nuestro medio ha usado su ciudadanía para definirse afirmando que desea presentase a las elecciones presidenciales como un “ciudadano tunecino” por encima de otras consideraciones como la de ser “presidente de un partido o activista en el ámbito dela defensa de los derechos de las minorías” (…) La esperada candidatura de Baatur es una “traducción” del sentimiento de los tunecinos ante “el fracaso de la revolución tunecina a la hora de lograr sus objetivos económicos y sociales, y sobre todo los objetivos relativos a los derechos humanos”(…)

Baatur nos ha confirmado que ha conseguido reunir todas las firmas obligatorias de apoyo candidatura y que cumple todas las condiciones legales para ser candidato.

Si necesita una traducción íntegra de esta entrevista, puede solicitarla en el siguiente correo electrónico: contacto@fundacionalfanar.org

Pueden consultar más de 170.000 artículos de prensa árabe en español en el Fondo documental Al Fanar