trazos-ricote-p_51071572

La exposición fotográfica ‘Trazos del islam’ se inauguró el 5 de junio, a las 20.00 horas, en la Biblioteca Pública Municipal Sancho de Llamas de Ricote gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Ricote, la Sede Permanente de la Universidad de Murcia en esa localidad, la Fundación Al Fanar para el Conocimiento Árabe, el Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia y la confinanciación de la Fundación Pluralismo y Convivencia.

La inauguración de la exposición fotográfica en Ricote es la primera acción presencial de Al Fanar y de la UMU tras el confinamiento, en la que se respetaron las medidas de seguridad y distanciamiento que impone esta nueva realidad marcada por la COVID-19.

Trazos del islam’, que se inauguró en Madrid en la Secretaría deIMG-20200608-WA0008 Estado de Migraciones (SEM) en Madrid el 26 de junio de 2019 con ocasión del congreso europeo Taller sobre sinergias y buenas prácticas para abordar el racismo y la discriminación hacia los musulmanes , es una selección de fotografías de Alfredo Cáliz que fue co-comisariada por más de treinta asociaciones musulmanas que decidieron qué  quince instantáneas reflejaban mejor la imagen diversa e integradora de las comunidades musulmanas entre dos colecciones cedidas a la Fundación Al Fanar para el Conocimiento Árabe por el fotógrafo.

IMG-20200608-WA0009La finalidad de la muestra es la de crear una herramienta de sensibilización e información sobre una realidad tan diversa, compleja y estereotipada como es el islam. A modo de rasgos y estampas, estos quince trazos quieren despertar horizontes y sentidos, ir recogiendo matices, personas y lugares, y acercarnos a la riqueza y la pluralidad de los musulmanes como parte de nuestra sociedad.

La exposición estará amenizada por el taller ‘Descubre su propia aventura’ que tendrá lugar el 11 de junio a las 19 horas.

flyer-taller_ricote