Al Fanar lanza una nueva plataforma informativa para acercar la realidad política, social y cultural del mundo árabe, entendiendo “mundo árabe” en toda su amplitud geográfica, pluralidad lingüística, variedad étnica y diversidad cultural, con todos sus matices y su riqueza.

A través de la traducción de fuentes árabes queremos dar a conocer la actualidad de esa región con información creada desde allí, pero más allá de la política apostamos por acercar manifestaciones literarias y gráficas, especialmente el cómic y la viñeta política, entendidas como una herramienta de cambio social y una vía para romper estereotipos y poder entender mejor otras realidades. En esa misma dirección trabajamos en otros sectores: la propuesta de actividades culturales para sensibilizar desde el conocimiento, la educación social y el análisis.

Con la información que ofrecemos pretendemos contribuir a cambiar esa imagen estereotipada sobre la que se ha construido la mirada hacia nuestros vecinos y vecinas provenientes del norte de África y Oriente Próximo, con quienes compartimos espacios desde hace ya décadas junto a otras comunidades que han contribuido a crear nuevas realidades sociales más ricas y diversas.

NUEVAS SECCIONES E INICIATIVAS

Con la nueva web vamos a abrir una mayor interacción con el público interesado por el mundo árabe a través de nuevas iniciativas como Aflam Cinema concebido como un nuevo prisma para ver cine árabe, un acercamiento a los arquetipos y estereotipos que desde la pantalla nos reclaman una toma de conciencia de la riqueza cultural que aportan la cultura y civilización árabes.

También buscaremos ampliar el diálogo con nuestro público dándole un impulso a nuestra cuenta de Instagram y realizando directos o debates online sobre temas de actualidad. Hemos creado un espacio destacado para vídeos donde iremos compartiendo no solo los de producción propia sino también otros contenidos de youtubers, piezas informativas, canciones, etc. Una de las señas de identidad de esta nueva etapa de Al Fanar será el contenido de las secciones de sociedad y cultura, donde hemos creado nuevas secciones para temas como mujer árabe, gastronomía, viajes, entre otros.

También estaremos muy pendientes de la creación artística de personas jóvenes españolas de cultura árabe cuyo trabajo no goza de espacios de visibilidad y difusión como sí sucede ya en otros países europeos.

La Fundación Al Fanar, promotora de esta nueva propuesta informativa, fue creada en 2012 como organización sin ánimo de lucro y es gestora y depositaria del acervo de la traducción de prensa árabe realizada durante diez años por Al Fanar Traductores y que está almacenado en la base de datos www.boletin.org que cuenta con cerca de 180.000 entradas de prensa en árabe traducidas al castellano.

¿Te parece interesante nuestra propuesta?