Los bancos bancos españoles BBVA y Santander, han sido parte de la venta de armas a las partes beligerantes de la guerra de Yemen. Así lo confirma el último estudio publicado por el Centre Delàs d’Estudis per la Pau, que reveló cómo 25 países de todo el mundo financiaron con material armamentístico la guerra de Yemen, y España es uno de ellos. El informe se enmarca dentro de la actividad que este centro de investigación independiente lleva a cabo con el objetivo de estudiar la relación entre las empresas de armamento y las entidades financieras.

 

Según esta investigación, cientos de bancos de todo el mundo han estado financiando a las principales empresas que han exportado material armamentístico a Arabia Saudí y a Emiratos Árabes Unidos entre el año 2015 hasta 2019, cuando tuvieron lugar los ataques bélicos más duros contra la población yemení por parte de la coalición internacional liderada por estos dos países.

 

Infografía del último estudio sobre la financiación de las armas en la guerra de Yemen realizado por Centre Delàs d`estudis per la pau.

 

Recién cumplidos los seis años desde que la gran coalición de países liderados por Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos iniciase el conflicto armado en el país, la situación de Yemen sigue siendo desoladora. Aunque haya sido uno de los conflictos armados más silenciados tanto en los medios de comunicación como por parte de los organismos internacionales, no debemos olvidar que ha desembocado en una de las más graves crisis humanitarias de la última década.

 

Según datos de ACNUR, la agencia de la ONU para los refugiados, la crisis humanitaria de Yemen sigue siendo la más grande del mundo. Actualmente el país cuenta con una población de 30,8 millones de personas de las cuales más de 20 millones requieren ayuda humanitaria y 4 millones son desplazados internos. Además, a la fuerte crisis provocada por el conflicto armado, debemos añadir el hecho de que el país afronta también el mayor brote de cólera de la historia moderna. Todo esto, hace que la situación del país sea extremadamente vulnerable ya que en torno a 7 millones de personas requieren asistencia nutricional. Diversos organismos internacionales ya han avisado de que la hambruna es más que inminente en el país.

 

Niño con desnutrición severa en Yemen. Imagen Hani Mohammed para  AP.

 

En este contexto de crisis humanitaria y de vulneración total de los Derechos Humanos de los yemeníes es más importante que nunca observar cuales son los países, así como las empresas y las entidades financieras, que desde 2015 y hasta 2019(año hasta el que se tienen datos) han financiado este sangriento conflicto armado.

 

El informe del Centre Delàs d’Estudis per la Pau revela que 25 países de todo el mundo han exportado material militar utilizado en la guerra de Yemen, producido por 80 empresas que a su vez han sido financiadas por numerosas entidades financieras éntrelas que se encuentran los dos bancos españoles más importantes, el BBVA y el Banco Santander.

 

El país que lidera la lista de exportaciones de material militar a Arabia Saudí y a Emiratos Árabes Unidos, utilizados para la guerra en Yemen, es Estados Unidos, con un  72% de las inversiones totales, mientras que el 22% proviene de países europeos y el restante 6% procede de países como China o Canadá. Dentro de la Unión Europea cabe destacar que el mayor exportador es Reino Unido seguido por . España, Alemania e Italia se situan en tercera posición con alrededor de un 7% del total de exportaciones de armamento.

 

También es importante destacar que, tal y como deja claro el estudio, el año que más exportaciones se hicieron a los dos países que lideran la guerra contra Yemen fue el año 2018. Y, en cuanto al material más exportado por parte de estos 25 países fueron , en primer lugar, aeronaves, así como misiles y vehículos blindados. En cuanto a España, podemos observar cómo ha mantenido un ritmo constante de  exportaciones a lo largo de todos estos años y entre ese material exportado por nuestro país destacan todo tipo de municiones como las bombas torpedo, los misiles, cohetes o aeronaves. Destacar también las fragatas entregadas a partir del año pasado por parte de la empresa Navantia, la mayor constructora naval de nuestro país.

 

En cuanto a las empresas que han fabricado la mayor parte  del material exportado, el informe concluye que ha habido alrededor de 80 empresas mundiales que han exportado a Arabia Saudí o a Emiratos Árabes Unidos, o a ambos países a la vez. Entre ellas, la empresa europea Airbus y la estadounidense Boeing destacan en lo referente a la exportación de aeronaves, pero también destaca su exportación de misiles.  Además, cabe también hacer referencia a la conocida empresa estadounidense Raytheon Technologies, una de las empresas referentes en cuestión de fabricación de misiles guiados. Otras empresas a tener en cuenta son la británica Rolls Royce, la española Navantia o la también estadounidense Lockheed Martin.

 

Imágenes de la destrucción en Yemen. Amnistía Internacional.

 

Por último, el informe hace referencia a las diferentes entidades financieras que han destinado fondos a estas empresas citadas anteriormente que han fabricado material armamentístico utilizado en el conflicto armado de Yemen. En total, 607 mil millones de dólares han sido destinados por bancos de todo el mundo a la financiación de estas principales empresas exportadoras de material bélico. Entre los bancos que lideran el ranking destacan grandes bancos estadounidenses como Black Rock, Goldman Sachs o Citigroup, pero también las entidades financieras de más renombre en Europa, como el banco francés BNP Paribas o Deutsche Bank y los dos principales bancos españoles, el Santander y el BBVA.

 

Por lo que respecta a España, diferentes entidades financieras han destinado  8.686 millones de dólares a empresas cuyo material armamentístico ha sido utilizado en la guerra de Yemen, de los cuales 5.231 millones provenían del BBVA y el Banco Santander, aunque  también se han visto involucrados otros bancos españoles como Bankia, Bankinter o el Banco Sabadell, aunque en menor medida. Es interesante destacar que esos dos bancos han liderado siempre los diferentes rankings de los estudios que ha realizado este centro sobre la relación entre las empresas de armas y las entidades financieras. Además, se ha podido observar cómo ambos bancos han mantenido su financiación a empresas armamentísticas año tras año.

Paula Tomás. 04/05/2021

 

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *