La organización Partners for Transparency, como responsable de Red Egipcia de la Fundación Anna Lindh, ha organizado durante los días 10, 11 y 12 de julio de 2021 un encuentro intercultural para luchar contra el discurso de odio junto a sus socios de Letonia, España, Bélgica y Luxemburgo. Entre las organizaciones participantes españolas acudieron el Instituto Europeo del Mediterráneo en calidad de cabeza de la Red Española de la Fundación Anna Lindh, así como la Fundación Al Fanar para el Conocimiento Árabe, Irenia Jocs de Pau y el Observatorio Blanquerna de Religión, Comunicación y Cultura.

Como el extremismo y la incitación al odio son uno de los retos a los que se enfrentan los países mediterráneos, la red de la Fundación Anna Lindh ha encontrado que el diálogo intercultural es una herramienta importante para abordarlo y desarrollar iniciativas comunes entre los países mediterráneos en coherencia con los objetivos y principios fundacionales de la organización Anna Lindh.

Durante la jornada del 11 de julio se ha organizado una conferencia que consta de varias mesas redondas. En la primera mesa del día, presentada y moderada por Merna Salash y por el profesor Osama Nabil, director del Observatorio Al-Azhar para combatir el extremismo, el panel de discusión fue sobre Formas de discurso de odio contra mujeres, migrantes, minorías religiosas sobre la región euromediterránea y las políticas que deben adoptarse para combatirla. En este, Jamal Youssfi, director de la red belga de la Fundación Anna Lindh la importancia de la inclusión, la promoción de la diversidad cultural y la erradicación del racismo en las sociedades europeas de acogida. También disfrutamos de la experiencia de Hanan Youssef, quien es la directora de la Organización Árabe para el Diálogo y la Cooperación Internacional, habló sobre su experiencia como mujer al frente de una institución en el mundo árabe y la importancia de trabajar en el empoderamiento de las mujeres en sus proyectos y la lucha por la erradicación de la discriminación contra la mujer. También tenemos al Dr. Haythem Kamel, director de la Fundación Anna Lindh en Luxemburgo, quien habló sobre su experiencia como egipcio viviendo en Luxemburgo y sobre el trabajo que están haciendo allí para combatir el discurso de odio.

En la segunda mesa redonda, tuvimos la presentación de la asistente de la Ministra de Asuntos Exteriores para Asuntos Europeos, Amira Abdel-Aty, quien introdujo el tema de la importancia de la cooperación euromediterránea en la lucha contra el discurso del odio. Luego de la presentación de la Dra. Amira, tuvimos la oportunidad de escuchar a Laurent De Boeck, Jefe de Misión de la OIM Egipto, y a las participantes Rubia, de origen paquistaní y representante del grupo de España, quienes hablaron sobre su experiencia como mujer migrante y Kristin, representante de la red letona de la Fundación Anna Lindh.

Tras muchas intervenciones, un fructífero intercambio de ideas y una cálida despedida, el evento cerró con un consenso sobre la necesidad e importancia de la proliferación de este tipo de encuentros y eventos, donde se trabaja por la erradicación del discurso de odio, por la construcción. de un futuro diverso e intercultural y una región euromediterránea libre de todo tipo de discriminacióones.