Con motivo del Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, que se celebra cada año el 29 de noviembre, desde Al Fanar hemos recopilado las mejores publicaciones de cultura, arte y política sobre el pueblo palestino publicadas en nuestra web. Un homenaje con el que reiteramos nuestro profundo apoyo a la lucha contra la ocupación y contra las sistemáticas violaciones de los Derechos Humanos y la legalidad internacional por parte del Estado de Israel.

 

Human Rights Watch exige el fin del Apartheid y los crímenes de lesa humanidad contra los palestinos

El último informe de Human Rights Watch, titulado Se ha traspasado el umbral: las autoridades israelíes y los crímenes de apartheid y persecución, en su versión original, “A Threshold Crossed: Israeli Authorities and the Crimes of Apartheid and Persecution” tacha  en sus 213 páginas de Apartheid el sistema al que están sometidos los palestinos por parte de Israel. La conclusión se basa en la política general del gobierno israelí de mantener la dominación de los israelíes sobre los palestinos y en los graves abusos cometidos contra palestinos que viven en el territorio ocupado, incluido Jerusalén Oriental. En este artículo encontrarás con detalle el resumen del informe que una vez más ha enfadado a las fuerzas de ocupación israelíes y ha causado la expulsión de la organización del Estado de Israel. 

 

Antisionismo no es antisemitismo

La definición de antisemitismo realizada por la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA) ha aceptado y expuesto al mundo una de las definiciones de antisemitismo más aceptadas pero que ha sido duramente criticada ya que permite que sean consideradas actitudes antisemitas comentarios y acciones totalmente fundamentadas contra una política de ocupación y de colonialismo, como es la política del Estado de Israel en Palestina.

Académicos de todo el mundo expertos en el Holocausto, el judaísmo y en estudios sobre Oriente Medio, publicaron el pasado 3 de marzo de 2021 la llamada Declaración de Jerusalén sobre el Antisemitismo donde se aclara que  apoyar la reivindicación palestina de justicia, así como criticar el sionismo, como forma de nacionalismo y colonialismo, no es de ninguna forma un acto antisemita. 

 

Mujeres a la vanguardia del arte

La grafitera palestina Laila Ayawi habla de su trabajo por los derechos de la mujer

 

Nuestro homenaje a la artista palestina Rim Banna

 

Música contra la ocupación 

Gaza Poster, un rap contra la situación social de Gaza

 

47 Soul, música electrónica contra el Apartheid y la expulsión

 

Palestina en las artes plásticas 

El legado palestino en una exposición online 

Una mujer palestina muele a mano el zaatar, una mezcla de especias a base de tomillo, en la obra “Vieja promesa” del pintor Wael Rabee.

 

Humor gráfico político en Palestina

 

Conmemoración del 20 aniversario del asesinato del artista palestino Nayi Al-Ali. De Al Arabi Al Yadid.

 

Literatura contra el colonialismo

“El jugador de damas” de Mahmud Darwix cobra movimiento en la película de animación de Nissmah Roshdy que ahora también está subtitulada en castellano

 

“Los cuerpos caen, pero la idea permanece”. En memoria del escritor y activista palestino Gassán Kanafani

Con estas palabras el poeta Mahmud Darwish elogió a su amigo Gassán Kanafani, escritor y activista palestino considerado uno de los escritores árabes más importantes del siglo XX que fue asesinado por el Mossad (agencia de inteligencia israelí) en la capital libanesa, Beirut, el 8 de julio de 1972. Hoy, cuarenta y nueve años después de su asesinato, su nombre aún pervive en la memoria de los pueblos oprimidos, en especial en la del pueblo palestino.

 

Treinta años después: la artimaña del Proceso de Paz en Oriente Medio

El Primer Ministro israelí Isaac Rabin, y el Presidente de la OLP Yaser Arafat, se dan la mano en la Casa Blanca, en presencia del Presidente de Estados Unidos Bill Clinton, tras la firma de los Acuerdos de Oslo, el 13/9/1993. Foto: Vince Musi/The White House.

Hace treinta años, representantes del gobierno israelí y de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) se reunieron en Madrid para iniciar negociaciones bilaterales. El llamado Proceso de Paz de Oriente Medio (PPOM) concebido en esa reunión, y supuestamente destinado a lograr un futuro de paz y justicia en el territorio situado entre el mar Mediterráneo y el río Jordán, ha consolidado, en cambio, una nefasta realidad para el pueblo palestino: la ocupación permanente por parte de una potencia militar y nuclear con un proyecto de colonización en constante expansión.

Ya es hora de que la comunidad internacional reconozca que el pueblo palestino no va a renunciar a sus derechos inalienable, enraizados en los valores universales de libertad, justicia y dignidad. Fundamentalmente, la comunidad internacional debe reconocer que sin un cambio radical en la correlación de fuerzas existente, cualquier intento de conducir a las partes a la mesa de negociaciones sólo perpetuará la agenda etnonacionalista de Israel y el continuo desposesión del pueblo palestino.

Para romper este ciclo, la comunidad internacional debe:

  • Reconocer que el encuadre del PPOM es inapropiado, y enfocarse en cambio en un proceso político que reconoce el derecho a la autodeterminación y al retorno
  • Apoyar los esfuerzos del pueblo palestino por transformar su sistema político −como en la reciente Intifada de la Unidad− para construir el consenso entre todos los sectores de la sociedad, como camino hacia la liberación palestina.
  • Apoyar la renuncia a los Acuerdos de Oslo y la remoción de la AP como representante político del pueblo palestino.
  • Exigir que Israel rinda cuentas por sus graves violaciones del Derecho Internacional Humanitario y del Derecho Internacional de los Derechos Humanos. 
  • Poner fin a la ayuda militar a Israel, al comercio de productos y servicios procedentes de las colonias israelíes –y presionando sobre otros Estados y entidades para que lo hagan.
  • Fin del bloqueo a Gaza.
  • Rechazar la asimilación de la crítica a Israel con el antisemitismo. 
  • Rechazar los intentos de Israel de acusar de terrorismo a las organizaciones de la sociedad civil que trabajan para defender los derechos palestinos.
  • Rechazar los acuerdos de normalización entre Israel y los Estados árabes, que buscan mantener la ventaja militar cualitativa de Israel en la región.

 

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *