Tal día como hoy hace 10 años un reducido grupo de convencidos de que el Mundo Árabe se merecía mejor prensa en el mundo hispanohablante creábamos la Fundación Al Fanar para el Conocimiento Árabe. El aval ante el Ministerio de Cultura fue la donación del fondo de traducciones de prensa árabe que se había ido creando en Al Fanar Traductores desde 2012. El dos de febrero de dos mil doce empezaba un nuevo viaje, con el mismo objetivo pero con una idea más asentada, manteniendo el espíritu de colaboración que nos caracteriza y nos ha llevado a trabajar con más de 80 entidades, organizaciones, empresas privadas e instituciones públicas. En estos 10 años no solo hemos traducido fuentes originales sino que hemos puesto en marcha proyectos interactivos, siempre basados en autores y autoras árabes para acercar esa realidad tan próxima que algunos se empeñan en alejar.

Hoy, 02+02+2022=10=أ el equipo de Al Fanar, inauguramos, como el alif da comienzo al alifato, un nuevo viaje: Rihla, un boletín quincenal donde os contaremos las novedades que nos vayamos encontrando en nuestros paseos por los vericuetos de Bagdad, El Cairo, Tánger o Alepo, bebiendo como no podía ser de otra forma de la cultura árabe que nos transmiten amigos y amigas desde esas geografías. Textos pero también imágenes, vídeos o voces que iremos traduciendo o referenciando en nuestra web o redes sociales, con la ilusión de dar eco a nuestro querido mundo árabe, un espacio que va más allá de lo lingüístico o lo geográfico, como iréis experimenando en este viaje que esperamos que sea de ida y vuelta, todo lo interactivo que queráis.

La rihla es el género literario árabe que se reconoce como el precursor de la literatura de viajes universal. Ligado al precepto musulmán de peregrinar, si es posible, a La Meca al menos una vez en la vida, ha sido un elemento posibilitador del conocimiento de otras realidades de lugares y personas. Así, en esta travesía os invitamos a embarcaros en lo ayib, lo extraño, en un extrañamiento que suscite claves para adentraros por veredas diferentes, en callejones oscuros alejados de los focos del orientalismo y las visiones neocoloniales que nos deslumbran desde las pantallas.

El mero hecho de viajar no es un sinónimo de conocimiento, ni mucho menos de aprendizaje. Sin una toma de conciencia interna, sin una vivencia inmersiva, abierta, ávida de curiosidad no es posible asomarse a la cultura, el arte, los lugares, la música, la gastronomía, la realidad social, de las personas jóvenes y las mujeres árabes más allá del exotismo simplista y los clichés de los medios de masas.  Os invitamos a traspasar esa cortina de humo para escuchar y leer a las personas árabes, compartir nuestra pasión por lo árabe, por el conocimiento ligado a ese espacio geográfico, político, plurilingüístico, multicultural pero sobre todo diverso y rico  en lo humano.

Si te gusta el mundo árabe, Rihla es tu viaje, ¡¡¡apúntate!!!