La Semana Árabe en México se organiza desde 2010 con apoyo de múltiples instituciones académicas, gubernamentales y culturales nacionales y extranjeras. Se inició como un proyecto de colaboración interinstitucional con el fin de difundir la investigación que desde México se realiza sobre la zona MENA. El proyecto también incorpora actividades artísticas y culturales para dar a conocer la riqueza cultural e histórica a los mexicanos. El Comité Organizador de las cinco ediciones del proyecto son académicos que promueven la pluralidad y los encuentros con el mundo árabe.

La Quinta Semana Árabe en México se llevará a cabo del 3 al 15 de noviembre en distintas sedes académicas de la ciudad de México.

El día 10 de noviembre a las 18.00 Mónica Carrión Otero, directora de contenidos de la Fundación Al Fanar para el Conocimiento Árabe, dará una conferencia sobre «Nuevas expresiones culturales árabes» como motor de cambio. La bulliciosa actividad que recorre las sociedades árabes, no solo desde el comienzo de la Primavera Árabe en 2011 sino también desde años anteriores, tiene un reflejo y al mismo tiempo una fuente de inspiración en distintas formas artísticas. El lugar que la cultura y el arte ocupan en la transformación de las sociedades traspasa el objeto artístico en sí para desempeñar un papel sociológico de motor de cambio en los procesos artísticos pero también en las dinámicas de relaciones sociales y de poder.

La conferencia tendrá lugar en la Sala María Félix de la Alianza Francesa de México.

Para más información sobre el programa de actividades y las sedes donde van a tener lugar consultar el sitio oficial del evento

Contacto: semana.arabe@cide.edu