«Ante la imagen generalizada de que en Occidente que los árabes son agresivos y poco dados a la broma, las nuevas vías de comunicación, principalmente Internet, están permitiendo que se conozca el variado sentido del humor árabe, heredero de una rica tradición.»

Esta cita es parte del artículo del presidente de la Fundación Al Fanar para el Conocimiento Árabe, Pedro Rojo, titulado «Humor: un factor de cambio en el mundo árabe» publicado en el Anuario IEMed del Mediterráneo 2014.

Tras analizar la rica tradición humorística de los árabes y el papel clave de las caricaturas en el humor y el periodismo político, se explica la efervescencia del humor gráfico y la emergencia de programas de televisión de humor y sátira y de nuevas formas de expresión surgidas a raíz de internet y nuevas vías de comunicación coincidiendo con la apertura de libertad de expresión que han supuesto las revueltas de 2011 en el mundo árabe.

Y aunque recuerda que la censura es vigente y que el famoso humorista egipcio Bassem Youssef tuvo que abandonar su programa por presiones y amenazas, se muestra convencido de que no hay vuelta atrás, «sólo queda saber qué medios seguirán usando los creadores árabes para mantener y ampliar el margen de libertad conquistado, y para, a través de la sátira inteligente, seguir aportando combustible para el cambio social que ya está en marcha en las sociedades árabes».