Skip to content

Actividad contra el odio este sábado 19 de febrero en Murcia

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

El próximo sábado 19 el centro Espacio Joven 585 M2 vivirá una jornada lúdica contra el odio cotidiano y para fomentar el buen trato. Esta acción coordinada por la Fundación Al Fanar en colaboración con la Concejalía de Juventud y la Universidad de Murcia se enmarca del proyecto europeo el COCO. Contra el Odio Cotidiano.

En turnos de mañana y tarde cuatro grupos de jóvenes entre 16 y 30 años participarán en varias dinámicas entre las que destacan el escape room de mesa “Escape Odios” basado en el cómic “Odios Cotidanos” protagonizado por tres mujeres diversas creado durante el proyecto y que se puede descargar gratuitamente.

Con este juego los y las jóvenes, de la mano de Jordi Martín, resolverán misterios que les harán darse cuenta de las agresiones que sufren en el día a día personas que son diferentes a la norma, ya sea por su condición física, religiosa o étnica.

A continuación Chaymae el Hajji dirigirá una serie de dinámicas para orientar a esos mismos jóvenes a crear herramientas para fomentar el buen trato entre ellos y tener un espíritu crítico hacia discursos discriminatorios. Finalmente se ofrecerá a los y las participantes una formación para poder ser más efectivos en la creación de contenido en redes (sobre todo Instagram y Tiktok) para desactivar mensajes de odio que tanto abundan en internet.

Dos de los participantes en la jornada del sábado viajarán a Madrid al Foro Jóvenes contra el Odio Cotidiano, que se celebrará en la sede de Casa Árabe el 26 y 27 de marzo 2022 donde se juntarán con cerca de 100 jóvenes de toda España para buscar soluciones contra el discurso del odio y generar recomendaciones para ello.

COCO: Contra el Odio Cotidiano tiene como objetivo crear una estrategia nacional de educación y sensibilización para luchar contra el racismo, la islamofobia, la incitación al odio y los delitos motivados por prejuicios, tanto online como offline, en España, reuniendo experiencias exitosas de expertos de diferentes ámbitos, compartiendo y recopilando herramientas educativas y de sensibilización y poniéndolas a prueba con profesionales de la juventud y los jóvenes, y abogando por mejoras legislativas contra cualquier tipo de discriminación y de incitación al odio a nivel nacional.

El proyecto, cofinanciado por el programa de Derechos, Igualdad y Ciudadanía (REC) de la Unión Europea, está siendo implementado por un consorcio liderado por la Asociación Cazalla Intercultural (Murcia), Jovesolides (Valencia) y Fundación Al Fanar para el Conocimiento Árabe (Madrid).

Con el foro “Jóvenes contra el Odio Cotidiano” en Madrid culminará este proyecto durante el que se habrán formado más de 1300 jóvenes que habrán creando una red de trabajo y sensibilización para el futuro. A su finalización, el proyecto habrá tenido impacto en más de medio millón de jóvenes gracias a los materiales creados en el marco de esta iniciativa, a los mensajes en redes sociales contra el odio y a la apuesta por el buen trato como medio de combatirlo.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
[crp

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al Fanar en la redes​