SyriaUntold, 13/04/2015

La revolución Siria cumple ya cinco años y muchos de sus artistas, poetas, escritores y activistas permanecen encarcelados y han sido privados de sus derechos básicos en las prisiones de Al Asad. Akram Raslán, una de las voces disidentes más fuertes y creativas del levantamiento, es un ejemplo perfecto del las tácticas que sigue del régimen para asfixiar el movimiento civil y artístico en Siria.

La última actualización del blog del artista Akram Raslán fue el 27 de enero de 2011. Fue arrestado el 2 de octubre de 2012 mientras se encontraba en su puesto de trabajo en el periódico Al Fida. Lo que tuvo lugar durante aquel periodo cuenta la historia de este caricaturista sirio nacido en Hama en 1974.

Raslán, que parece que nunca ha tenido tiempo para publicar sus caricaturas en su blog ya que lo ha dedicado por completo a la revolución siria, usa su arte para hacer campaña en contra de un régimen basado en la tiranía. Empezó en 2011 mofándose de las medidas anunciadas ese mismo año. Pintó a un soldado sirio en la cima de una montaña de cadáveres sosteniendo una bandera en la que se puede leer «reformas».

A medida que el levantamiento ganaba fuerza, los dibujos de Raslán se fueron haciendo más provocadores criticando incluso al propio tirano. Retrató a Al Asad ahogándose con la sangre de su propio pueblo en un reloj de arena. Su último dibujo publicado era un mapa de Siria rodeado por una serpiente con la cabeza de Al Asad.

4

En 2013, Raslán y otros presos de conciencia fueron llevados ante el Tribunal de Terrorismo, donde fueron juzgados sin ningún tipo de testigos o abogados que les defendieran. Algunas páginas web y periódicos aseguraron que el artista había sido asesinado, mientras que dos páginas de Facebook negaban el hecho. El artista Hani Abbás declara que «bajo este régimen, las personas no tienen el «lujo» de saber dónde se encuentran sus familiares y amigos presos, ni siquiera de saber si están vivos o muertos», a lo que añade que «esta es la oscura realidad en la que hemos estado viviendo durante años. Espero que Akram vuelva a estar otra vez entre nosotros, él y todos los presos».

Abbás, que ganó en 2014 el Premio Caricaturas por la Paz en Génova, pronto publicará una revista satírica titulada Akram en honor a su amigo. «Lo conocí en 2002, pero había oído hablar antes de sus dibujos. Sin embargo, conocí al verdadero Akram con el estadillo de la revolución que puso a prueba nuestro trabajo, sinceridad y valentía. Akram fue uno de los artistas más importantes en dibujar y documentar la revolución. El más valiente…Quizás el único valiente» cuenta Abbás, a lo que añade, «recuerdo nuestra última conversación. Nuestros sueños con otros colegas. Pienso y hablo mucho de él. Akram, aquel que fue castigado por revelarse contra el régimen».

ryslan 5

La lucha del artista también atrajo la atención pública y local. Raslán ganó en 2013 el Premio a la Valentía en Caricaturas Editoriales otorgado por la Red de los Derechos de los Caricaturistas (CRNI).

En un artículo publicado, el presidente de la junta directiva del CRNI, Joel Pett, declaraba que «la CRNI otorga a Akram Raslán el premio anual de Valentía en Caricaturas Editoriales en reconocimiento a su extraordinario coraje para enfrentarse a las fuerzas de la violencia con dibujos que sólo contaban la verdad».

Según la CRNI los cargos contra Raslán son «colaborar con grupos rebeldes, trabajar en contra de la Constitución siria, insultar al presidente del país, incitar a la sublevación, promover revueltas contra el orden público y socavar el prestigio del Estado sirio». La CNRI ha pedido al gobierno sirio «la absolución de Raslán de esos cargos y que vuelva con su familia».

Akram-Ryslan21-280x160

En 2013, varios caricaturistas conocidos a nivel mundial defendieron a Raslán durante el festival de Saint-Just-le-Martel, Francia. Artistas como Antonio Antunes Moreira (Portugal), Steve Sack (EE UU) y Marlene Pohle (Alemania) se unieron para firmar dibujos de Raslán durante el festival celebrado un año después de su detención.

La causa de Akram Raslán también ha sido relevante cerca de casa. Los expatriados sirios en Grecia han exhibido sus trabajos y el centro de comunicaciones Suayda ha elaborado un video mostrando una colección de sus caricaturas.

El antagonismo hacia artistas e intelectuales ha sido durante mucho tiempo una característica del gobierno de Al Asad, tanto del padre como del hijo, ya que el régimen se ha dado cuenta del alcance de estos artistas en la calle, tal y como expresa Fadua Suleiman, artista y activista sirio que ha dirigido las manifestaciones en contra del régimen: «el régimen sabe que los artistas con peligrosos, debido a su capacidad de concienciación. Por ello, no dudará en erradicar a los artistas y a aquellos que buscan la libertad. En su opinión, los artistas son más peligrosos que los insurgentes armados, ya que también lideran un cambio hacia la justica, la libertad y la igualdad».

 

Traducido del inglés por María Isabel Escribano dentro del programa de colaboración con la Universidad de Granada.

 

 

 

 

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *