RAMA es una red de entidades públicas y privadas que impulsamos o facilitamos estrategias antirumores en diferentes contextos y territorios de la región de Madrid. La red surge a iniciativa de las propias entidades integrantes en el año 2019 para unir fuerzas, compartir conocimientos y experiencias y generar relatos alternativos al discurso de odio racista y xenófobo.

Los objetivos de esta red son luchar contra el discurso de odio racista y xenófobo y generar relatos alternativos, con enfoque de género, en los diversos ámbitos de la sociedad.

1. Consolidar y generar nuevas alianzas entre estrategias antirumores de la región de Madrid para multiplicar el impacto.
  2. Dar el protagonismo desde su posición de sujetos políticos a las personas migrantes y racializadas para que sean ellas mismas quienes propongan qué cuestiones y metodologías son necesarias trabajar.
  3. Poner en contacto tanto a profesionales que dinamicen estrategias como a agentes antirumores de la ciudadanía que actúan en diferentes entornos.
  4. Facilitar espacios de encuentro en los que compartir e intercambiar experiencias, metodologías, materiales y conocimiento.
  5. Enfocar el posicionamiento de la red en los Derechos Humanos y el compromiso con los ODS

La red está abierta a toda estrategia, entidad u organismo desarrolle un programa o línea de actuación continuada en el tiempo en torno al desmontaje de rumores racistas y xenófobos y la generación de narrativas alternativas o discursos positivos en el ámbito de la región de Madrid (barrios, distrito, municipios, etc.)

LOGO RAMA

En la actualidad la red está compuesta por: Antirumores Cañada Real (ICI Cañada Real, Accem, Fundación Secretarido Gitano, Obra Social «la Caixa»); Antirumores CEAR (CEAR Madrid); Desmontando Tópicos racistas (La Rueca Asociación- Ayuntamiento de Madrid); Espacio Libre de Tópicos San Cristóbal (ICI San Cristóbal-Educación, Cultura y Solidaridad); Fuenlabrada Antirumores (Ayuntamiento de Fuenlabrada); Leganés Antirumores( (Ayuntamiento de Leganés-ICI Leganés); Proyecto SALAM (Fundación La Merced Migraciones); Rompiendo Rumores Racistas (Alianza por la Solidaridad); Tetúan No Calla (ONG Ecos Do Sur); Usera Antirumores (Junta Municipal de Usera- La Rueca Asociación), Vallecas Antirumores (Asociación Provivienda – FAMI) y Fundación Al Fanar para el Conocimiento Árabe (Madrid).