Reproducimos a continuación la crónica de Javier Gómez Bueno para la web Crónicas de Siyasa el pasado 28 de diciembre de 2022 sobre nuestra intervención en Cieza

El escape room ‘Alfonso X y el saber inclusivo’, enmarcado dentro las actividades del 750 aniversario de la creación del Concejo de la Villa de Cieza, que organizó este martes el Museo Siyâsa supuso un gran éxito participativo, donde los más pequeños de la localidad disfrutaron y aprendieron sobre la figura del monarca castellanoleonés que tanto marcó la propia Historia de la actual Región de Murcia.

Los niños y las niñas que participaron en las dos sesiones programadas, de mañana y de tarde, tuvieron que agudizar el ingenio e ir superando diversas pruebas que aumentaban de nivel hasta lograr el objetivo final. Se realizó un recorrido por todas las ciudades donde dejó su impronta el rey sabio, cuya mayor virtud fue el legado cultural que creó y la conjunción y colaboración científica de las tres culturas existentes en la península durante su reinado: la cristiana, la musulmana y la judía. Y es que Alfonso X realizó una innegable aportación al conocimiento, la cultura y la ciencia de su tiempo, una contribución que ha tenido un impacto fundamental en el desarrollo de España y la civilización occidental; dejando atrás la intolerancia religiosa y cultural que embargaba la península cuando accedió al trono tras el ocaso del Imperio Almohade.

El juego puso en valor como su reinado no fue una ruptura, sino una continuidad de un saber acumulado en la península en los siglos anteriores de los que partió para compilar y crear obras tan importantes para el desarrollo de las sociedades europeas y americanas venideras como Las Siete PartidasLas Tablas Alfonsíes, Las Cantigas de Santa María o el Libro de los Juegos.

En definitiva, fue una loable iniciativa didáctica que logró que los más pequeños aprendieran Historia de una forma divertida y amena.

 

 

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *