La rapera musulmana, nieta de una reconocida activista por los derechos civiles, vive un momento de efervescencia con la llegada de Trump a la Casa Blanca. 

PlayGround, 21/02/2017, Alba Muñoz

alia-sharrief_PLYIMA20170219_0002_5

 

“Mi tío abuelo Sam Block, que era activista por los derechos civiles, fue apuñalado con un bolígrafo en Misisipi por no obedecer en la sección para negros. Afortunadamente no murió. Es irónico porque años después, mi abuela me insistía en que utilizara el bolígrafo como arma. Ella quería que mis poemas fueran como puñales”.

Margaret Block, segunda por la izquierda.

Alia nació en Sacramento, California, hace 27 años. Es activista y cantante de hip hop. Es desconocida para el gran público, pero ha rapeado en los circuitos locales de California, Oakland y Nueva York, y ha actuado junto a Kendrick Lamar, Mos Def, Alicia Keys y Janelle Monae: « La gente me indentifica como ‘la rapera del hijab'».

Alia se está abriendo camino en el mercado musical con rimas que beben del Corán, de discursos de Malcolm X y de los versos de Tupac, pero sobre todo de su experiencia como mujer negra y musulmana.

Sus letras relatan cómo los musulmanes contribuyeron a construir Estados Unidos luchando contra los británicos en la guerra de la Independencia, y cómo décadas más tarde, muchos afroamericanos se convirtieron al Islam en rebelión contra la supremacía blanca.

Fue el caso de Malcolm X y Muhammad Ali, pero también de mucha gente anónima, como los propios padres de Alia: ambos se convirtieron antes de conocerse y enamorarse.

«La gente me indentifica como ‘la rapera del hijab'»

«Mi madre siempre ha sido curiosa. Iba a una escuela católica, pero allí no conseguía responder todas sus preguntas, así que se unió a un grupo de estudio de culturas y religiones donde conoció a musulmanes. Más tarde decidió convertirse desde la libertad”.

La llegada de Donald Trump a la Casa Blanca coincide con un momento de efervescencia para la rapera. Alia está ultimando un su segundo álbum, Back on my Deen, autobiográfico y en la línea de su debut en 2012 ( Mental Cycles and Mood Swings), «pero mucho más profundo, por eso he tardado tanto».

Además acaba de publicar el EP Don’t Forget Me, con temas compuestos al calor del momento político que atraviesa su país. El pasado enero, durante los conciertos de la Women’s March, rapeó uno de ellos, Who ready, puño en alto y llamando a la rebelión contra el gobierno: «¡Yo no temo a Donald Trump!, ¡Yo soy una revolucionaria!».

hiphop

La rapera Alia Sharrief tiene un mensaje para Donald Trump (vídeo traducido al castellano)

video rap español

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *