alrams-c3ead80687

Jáled Yayousi

Rai al Yaum, 17/05/2016

Arabi Saudí está entrando en una era de “apertura” a pasos que algunos en el reino consideran acelerados aunque otra parte de la sociedad los considere acertados.

Hay una corriente religiosa conservadora en el reino que disfruta de unas competencias que le permiten tener un control absoluto sobre la vida de los ciudadanos saudíes, tanto de la pública como de la privada. Las autoridades saudíes, que gobiernan con una mano religiosa de hierro, han ido siempre de la mano del pensamiento conservador y han apoyado a esa corriente desde hace ochenta años que son los que llevan gobernando y basando su gobierno en la sharía (ley islámica) (…).

Pero en el reino hay una visión oculta en la que trabajan los mandatarios más jóvenes del país y que pretende reestructurar la institución religiosa y reducir sus competencias de forma paulatina. El primer síntoma de cambio fue la suspensión del derecho a detener a los ciudadanos que disfrutaba el Comité para la Promoción de la Virtud y la Prevención del Vicio, que es la institución religiosa más importante del país. Esa competencia se trasladó a la policía a partir de lo cual, el cometido de ese comité es avisar a la policía en caso de que observe una “amoralidad”, y dejándola que actúe y castigue a los que hayan cometido una falta o estén al margen tanto de la ley civil como de la ley religiosa.

Esta decisión no parece haber sido bien recibida por todo el mundo y de vez en cuando se oyen voces que piden que el comité recupere la totalidad de sus competencias. Una de esas voces es la del sheij Ibrahim al Sakrán quien considera que la decisión de reducir las competencias del Comité para la Promoción de la Virtud y la Prevención del Vicio “no ha sido estudiada” y supone una carga añadida para la policía que tienen que ocuparse del trabajo de otro organismo.

Activistas en Twitter de Arabia Saudí han puesto en marcha una campaña con un hashtag para pedir que el comité recupere sus competencias y activistas islamistas como Ahmed al Qarni sostienen que aprobar una decisión similar sin haberla estudiado previamente puede desembocar en “catástrofes sociales”. Incluso una activista en el ámbito de la defensa de los derechos de la mujer, Aisha al Otibi, ha dado datos de la policía de Al Qasim según los cuales, el acoso habría aumentado un 50% tras la decisión de reducir las competencias del comité de la moral. No obstante, otras voces liberales en las redes sociales consideran que con decisiones así el país entra en una era de civilización y desarrollo y que la decisión incluso se ha tomado tarde.

(…)

Es imposible prever la reacción de la cúpula saudí ante esta demanda “popular” sin precedentes que exige que se restituyan las competencias de un organismo de la dimensión del Comité para la Promoción de la Virtud y la Prevención del Vicio que jamás en la historia había recibido un “revés” tan fuerte como este (…).

Si necesita una traducción de este artículo, puede solicitarla en el siguiente correo electrónico: contacto@fundacionalfanar.org

Pueden consultar más de 170.000 artículos de prensa árabe en español en el Fondo documental Al Fanar