Publicado originalmente por Jeune Afrique, 30/11/2017

Jules Crétois

Un colectivo tunecino invitó a autores de cómic del norte de África y Oriente Próximo a trabajar sobre la cuestión migratoria. Una mirada original sobre un tema de actualidad candente.

Portada de 'Pecera', del dibujante egipcio Migo
Portada de ‘Pecera’, del dibujante egipcio Migo

El colectivo tunecino Lab 619, que publica una revista de cómic del mismo nombre, se prepara a poner en venta su primer número especial dedicado a la migración. Once historias jalonan este especial de 120 páginas, pensado en origen por la Fundación Rosa Luxemburgo, una estructura vinculada a la derecha alemana con notable presencia en el norte de África.

«En 2016 la Fundación nos contactó para proponernos la idea», explica Abir Gasmi, de Lab 619. Este año, de final de octubre a comienzo de noviembre, los actores principales de Lab 619 han recibido en Túnez a dibujantes llegados de Marruecos, Egipto, Líbano, Libia y Argelia.

Los autores, en su mayoría provenientes del mundo del cómic independiente, proponen páginas originales y un tratamiento muy personal del doloroso tema que abordan. Se puede descubrir aquí (en árabe y en inglés) el excelente trabajo ‘Sociología’ del libanés Barrack Rima, o echar un vistazo aquí (en árabe) al trabajo del artista egipcio Migo.

Lab_619_video_Facebook

Seguir leyendo