Arabesica es el podcast sobre música y creaciones artísticas árabes presentado y dirigido por la violinista, musicóloga y técnico de arte, Alicia Sánchez, retransmitido y grabado desde los estudios de la Radio RUAH de la Universidad de Alcalá de Henares. Se puede escuchar a través de las plataformas digitales de en souncloud o ivoox y RUAH.

El programa arrancó hace un mes su tercera temporada, con un episodio “De Película من الفيلم”, dedicado a algunas de las músicas y canciones que acompañan al cine en lengua árabe. Comienza con “una de las primeras y más importantes películas del llamado cine juvenil que comenzó a mediados de los 90 y que arrasó en taquilla, alcanzando los mayores ingresos de la historia del cine egipcio “Un saidi en la Universidad Americana”. El metraje dirigido por Dijo Hamed y con música compuesta por Nedhal Al Adl y Ahmad Sha´ban, narran las múltiples peripecias cómicas críticas que le suceden al joven saidi [oriundo del Alto Egipto] Henedy cuando viene, por primera vez, desde su pueblo natal, a estudiar becado a la Universidad Americana de El Cairo.» Aquí podéis disfrutar del tema “No tengas miedo” de Ahmed Elsaqa:

Podréis disfrutar también en este “De Película من الفيلم” de Arabesica de “la canción «La» de Shadi Zqtan incluida en la BSO de la película “La Sal de este mar”, de la directora palestina Annemarie Jacir (léase Yásir), y que narra la historia de dos palestinos, Soraya y Emad, con vidas completamente distintas, que se conocen en Palestina en el momento en que uno, Soraya, desea quedarse y el otro huir, Emad. Soraya nació y se educó en Brooklyn, pero ha decidido regresar a Palestina, país del que su familia tuvo que exiliarse en 1948. Por su parte Emad, nació en los territorios palestinos, ha conocido toda su vida la ocupación y la realidad palestina, y tiene como máximo sueño obtener un visado para ir a estudiar a Canadá y marcharse de allí.”

Ali Sánchez nos presenta también “la película “The times that remains” de Elia Suleimán, en la que se intenta retratar la vida diaria de aquellos palestinos que permanecen en su país, y que fueron etiquetados como árabes-israelíes, viviendo como minoría en su propia tierra. Una mirada cómica (dividida en cuatro partes) sobre la vida de los árabes durante el último medio siglo en Palestina, una «Crónica de un presente ausente». Ese ausente es el propio Suleimán, quien protagoniza la última sección, habitando en un personaje (muy parecido a los que interpreta en sus dos primeros largometrajes, “Crónica de una desaparición” e “Intervención divina” que no dice palabra alguna durante su tiempo en pantalla, dándole este silencio al personaje, una especie de invisibilidad. Una analogía con la visión de Suleimán de la presencia árabe en Palestina, presentes, pero ausentes. En el programa podréis disfrutar de la canción Ma Rida de YAS, dúo libanés formado por la considerada pionera de la música electrónica árabe Yasmine Hamadan y Mirwais Ahmadzaï.”

«Inconfundible Tania Saleh, interpretando la divertida canción “Hashishat Albi” (El hachís de mi corazón) perteneciente a la tragicomedia de humor blanco y absurdo “Wa hala liwein” (¿A dónde vamos ahora?) que narra la convivencia entre las comunidades cristianas y musulmanas en un país destrozado por la guerra: Líbano. Describe cómo las mujeres con la inquebrantable voluntad de proteger a sus familias de toda serie de amenazas externas, inventan con ingenio estratagemas esperpénticas que intentan distraer la atención de los hombres para que olviden el rencor.»

Para escuchar y disfrutar de estas y muchas más películas, canciones y arte árabes, no os perdáis Arabesica en souncloud o ivoox.

 

 

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *