Skip to content

“Cálamos y viñetas. Cómic árabe en movimiento” llega a Getxo

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

Publicado por Casa Árabe

DEF CARTEL TORRENE calamosyviñetas A3

 

La muestra podrá verse del 4 al 27 de octubre en el marco del Salón del Cómic de la localidad vizcaína.

 

La exposición se ubicará en la Sala de exposiciones “Torrene”, en Algorta, y forma parte de las acciones interculturales que se desarrollan habitualmente en colaboración del Aula de Cultura de Getxo (organizadora del Salón del Cómic) con  la Unidad de Inmigración e Interculturalidad. En concreto está alineada con la estrategia antirumores para la prevención  de la xenofobia y la discriminación (www.getxo.eus/antirumores). En este sentido, el sábado 19 de octubre a las 12:00 tendrá lugar la celebración de un seminario sobre El imaginario del mundo árabe desde el cómic en español  de la mano de Pedro Rojo, comisario de la exposición.

 

“Cálamos y viñetas: Cómic árabe en movimiento” recoge un completo panorama del cómic y la novela gráfica actual en el mundo árabe a través de veintitrés obras, producidas entre 2007 y 2015, y que son muy representativas de la repuesta creativa de escritores e ilustradores árabes a las transformaciones sociales y políticas de la última década.

 

Organizada por Casa Árabe y el IEMed, la exposición es una aproximación al público de las obras árabes del noveno arte y se divide en tres secciones que hacen referencia al tipo de soporte en el que se presentan los distintos cómics: “Revistas. Las precursoras del nuevo cómic árabe”, “Libros. El rara avis del cómic árabe”, e “Internet. Espacio natural para la creatividad del cómic árabe”.

 

Todos los extractos que se presentan en esta muestra han sido traducidos al español por una red de traductores especialistas en los distintos dialectos de la lengua árabe y cuyo trabajo ha sido coordinado por el comisario, Pedro Rojo y la Fundación al Fanar. Además, los visitantes podrán acceder a las historias completas de cada cómic a través de una aplicación para móviles que podrá acompañarles más allá de las propias salas de exposiciones.

 

Esta muestra fue presentada por primera vez en la sala La Alhóngida de Segovia en el marco del Hay Festival celebrado en septiembre de 2015. Después, la muestra ha itinerado a Madrid, Córdoba, Ceuta, Sevilla, Barcelona y Granada.

 

Salón del cómic de Getxo

 

El Salón del Cómic de Getxo celebra este año su décimo octava edición, una cita obligada para los/as aficionados/as al mundo de la viñeta, dentro y fuera de Euskadi. Del 18 al 20 de octubre, la plaza Estación de Las Arenas reunirá puestos de librerías, editoriales, establecimientos de merchandising fanzines en los que el público podrá adquirir las últimas novedades, completar sus series y adquirir también cómics antiguos y ejemplares de coleccionista, además de encontrar todo tipo de artículos de relacionados con el mundo de la historieta. Junto con el área comercial, el Salón acogerá además en el Aula de Cultura de Romo diversas actividades como presentaciones de novedades, charlas, mesas redondas, proyecciones y talleres, entre otros.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
[crp

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al Fanar en la redes​