Omar Abdalat

 

Lakum, 07/02/2018

 

El informe anual de libertades y democracia de Freedom House incluye a cinco Estados árabes en la lista de países en los que ha retrocedido la democracia junto a Siria, que encabeza la lista. El informe también pone el foco en algunos países pioneros en prácticas represivas como China y Rusia, que no solo han reforzado esas prácticas dentro de sus fronteras, sino que han extendido su poder a otros países.

 

La democracia está en crisis si valores como el derecho a elegir a nuestros líderes mediante elecciones libres y transparentes, la libertad de prensa y la soberanía de la ley son atacados y retroceden en todo el mundo.

(…)

 

El informe de Freedom House, que hace un seguimiento de la democracia y las libertades en todo el mundo en su informe de 2018, punta un panorama muy oscuro; según los datos que aporta esta organización no gubernamental, por decimosegundo año consecutivo aumenta el número de países en los que se ha producido un revés democrático, y 88 serían los países clasificados como “libres” frente a una lista de 49 Estados donde no hay libertad.

(…)

 

En cuanto a los países árabes, Túnez encabeza la lista de los países de la zona que respetan los derechos humanos pese a una involución de las libertades con respecto a 2016. Líbano ocupa la segunda posición seguido de Marruecos, Jordania y Kuwait dentro de la categoría de países cuyos ciudadanos disfrutan de libertades relativas. Como en el caso de Túnez, el informe denuncia que las libertades han sufrido un retroceso en Marruecos con respecto al año 2016 dada la dura respuestas de las autoridades a las manifestaciones de la zona del Rif, más concretamente en Alhucemas, a lo que añadir las presiones sufridas por los periodistas que cubrieron esas protestas.

 

En la segunda lista, la de países en los que no hay libertad y se violan derechos políticos y civiles, se encuentran Argelia, Iraq, Egipto, Qatar, Omán, EAU y Yemen. El informe condena duramente la situación en Egipto por “la represión de opositores por parte del régimen” y la nueva ley que pretende asfixiar a las organizaciones no gubernamentales a través de los fondos que reciben.

 

En la tercera lista están los peores Estados del mundo en cuanto a libertades se refiere; en esta lista Arabia Saudí ocupa la séptima posición en un empate con Somalia y por detrás de Sudán. Forman parte del grupo también Bahrein y Libia. Siria está en una categoría aparte fuera de esta clasificación como el Estado menos democrático y con menos libertades por la guerra civil que asola el país desde 2011.

(…)

 

Vineta de Omar Abdal-lat

 

Si necesita una traducción íntegra de esta entrevista, puede solicitarla en el siguiente correo electrónico: contacto@fundacionalfanar.org

Pueden consultar más de 170.000 artículos de prensa árabe en español en el Fondo documental Al Fanar

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *