Frente a la deshumanización con la que Israel intenta presentar a los habitantes de Gaza se lanzó desde la sociedad civil una iniciativa internacional para proyectar películas y documentales que nos acerque a este pueblo que está siendo masacrado en directo ante la pasividad internacional.

La  iniciativa surge de la imposición de cancelar el festival Días de Cine Palestino que organiza el Film Lab Palestine. Como protesta, activistas de todo el mundo programaron más de 100 proyecciones el día 2 de noviembre de 2023 coincidiendo con el sombrío aniversario de la Declaración de Balfour.

En Murcia se proyectó el documental “Gaza Surf Club” grabado en la Franja y que muestra las duras condiciones de vida de los jóvenes gazatíes hasta para algo aparentemente tan sencillo como el surf.

La proyección tuvo lugar en el Aulario de la Merced (UMU). Antes de la proyección se leyó, en árabe y castellano, el siguiente texto al igual que se hizo en todas las ciudades del mundo que se adhirieron a la iniciativa:

Las voces palestinas, silenciadas desde 1948, tienen ansias de resonar.

«Los gritos no nos disuadirán, las noticias manipuladas no nos harán tambalear y las lágrimas de cocodrilo no nos harán estremecer.

Nos mantendremos firmes, no nos dejaremos intimidar, y n

o estamos solos.

No nos equivoquemos, el genocidio no es un conflicto. No nos equivoquemos, estamos ante una ocupación, una limpieza étnica y un genocidio. No nos equivoquemos, la batalla de hoy es una batalla para recuperar el alma de la humanidad.

Los Días de Cine Palestino, que no pueden desgraciadamente abrazarse a su tierra natal este año, iluminarán una multitud de pantallas en todo el mundo.

Exigimos un mundo en el que los palestinos puedan tener dignidad y justicia y no un mundo en el que sean víctimas en potencia. Nuestra batalla es una batalla por la vida, por la libertad y por la justicia, y está abierta a todos. Lo mismo que pasa en todas las sociedades colonizadas, la lucha palestina suena como una sinfonía para la libertad y la justicia.

Cantemos juntos en todo el mundo: «Hay que descolonizar y liberar Palestina ahora mismo».

Ganaremos juntos o saldremos todos perdiendo.»

La iniciativa en Murcia fue coordinada por la Fundación Al Fanar apoyada en las organizaciones que trabajan en apoyo a Palestina (Palestina Libre y BDS) y la Mesa de la Islamofobia de Murcia (Universidad de Murcia, Coordinadora de ONGD, Onda Murcia, Columbrares, etc.).

Ficha de la película: https://www.imdb.com/title/tt3415734/

Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=FdHF9AOZeGw