Skip to content

¿Comenzará el mes próximo la intervención militar saudí “suní” en Siria? ¿Qué gran golpe puede volcar todos los cálculos saudíes?

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

Hakam al Waheb

(…)

El propósito anunciado de esa intervención en Siria es acabar con el Estado Islámico (Daesh) aunque el motivo real no público es reforzar y dar a apoyo a las tropas de la oposición siria armada en su batalla para derrocar al régimen de Damasco y cambiar los equilibrios de fuerzas sobre el terreno tras el gran avance de las tropas del ejército sirio en los aledaños norte y sur de Alepo y en el sur de la provincia de Daraa gracias a la cobertura aérea rusa.

Arabia saudí vive al ritmo de dos obsesiones: evitar cualquier derrota política o simbólica en Siria y vengarse del régimen de Damasco después de haber invertido miles de millones y cinco años de esfuerzos políticos y militares para derrocarle, y en segundo lugar crear alianzas político-militares “suníes” frente al eje “iraní”, en el que Siria es una parte importante, y volcar todo su potencial militar y económico en ese fin, cueste lo que cueste material y humanamente.

Erdogán, que ha abierto el territorio de Turquía y sus puertos y aeropuertos para que entraran combatientes de todo el mundo para unirse al Estado Islámico (Daesh), el Frente Al Nusra, el Ejército Libre y a cualquier otra facción opositora, también da la bienvenida a las tropas saudíes, es decir que primero permitió la entrada del Estado Islámico y sus armas y su capital, y ahora se la permite a tropas y ejércitos que pretenden acabar con el grupo, una paradoja que solo puede producirse en Turquía y en países árabes aliados de Ankara.

Pero el envío de tropas saudíes, turcas y del CCG  a Siria forma parte de un plan estadounidense sólido anunciado el pasado mes de abril por el senador Lindsey Graham, quien dijo entonces que se estaban haciendo preparativos para la entrada de 100.000 combatientes en Siria para combatir al Estado Islámico de los cuales 90.000 provendrían de países árabes (…).

Si necesita una traducción de este artículo, puede solicitarla en el siguiente correo electrónico: contacto@fundacionalfanar.org

Pueden consultar más de 170.000 artículos de prensa árabe en español en el Fondo documental Al Fanar

Viñeta de Hakam al Waheb

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
[crp

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al Fanar en la redes​