Le courrier, 01/04/2016

Emmanuel Haddad

Samandal, TokTok, Lab619, Skefkef… las revistas de cómic se multiplican en Oriente Próximo y el Norte de África, ofreciendo a sus autores un espacio de expresión saludable en un territorio en plena efervescencia.

(…)

Financiación o libertad

Samandal, Skefkef, TokTok, Lab 619…tantas aventuras editoriales que sustentan en el voluntariado y la pasión por el cómic de sus creadores. Para vivir, sus autores de dedican al diseño gráfico, a la animación o enseñan en la universidad. “El problema principal es la distribución. El país que más libros compra es Arabia Saudí. Pero hay que aceptar autocensurarse para publicar allí, y eso es imposible para un autor de cómic. No se puede hacer cómic son hablar de sexo, política o religión” afirma Léna Merhej (Samandal).

La ONG Tosh Fesh cree poder superar esa contradicción. Creada por Mu’taz y Rada Sawwaf, un hombre de negocios libanés que hizo dinero en Arabia Saudí y su mujer, esta ONG pretende destacar los grandes nombres del pasado del cómic árabe y apoyar a los jóvenes autores. “Pero no publicamos temas tabí. Practicamos cierta autocensura sobre todos los temas que pueden enfadar en el mundo árabe. Desde el principio de nuestra publicación, solo aceptamos trabajos que evitan estos temas”.

La iniciativa de Mu’taz y Rada Sawwaf ha permitido la creación de una biblioteca de cómic árabe en la Universidad Americana de Beirut y apoya la enseñanza y la investigación sobre este arte. También financia el premio Mahmoud Kahul (en honor al gran caricaturista y dibujante de prensa libanés fallecido en 2003) que premia a caricaturistas y autores de cómic del mundo árabe. TokTok ganó un premio honorífico en 2015, pero Mohamed Shennawy no se deja engañar: “Si quiero el dinero de Tosh Fesh, acepto sus reglas. Está claro. Después del número 3 de nuestra revista, recibimos muchas propuestas de financiación, siempre vinculadas a un control editorial. Pero prefiero que sigamos publicando lo que queremos, incluso si no tenemos beneficio”.

Para leer el artículo original en francés, pinchar aquí

bd_raphaelle_macaron_souffles_courts

 

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *