El Pan

Okayafrica, 21/02/2019

Sara ElHassan

Jóvenes artistas están usando su obra para expresar la frustración de las masas en un país que ansía una reforma polític

.

En 2012 asistí a la presentación en Jartum de la autobiografía del artista sudanés de renombre mundial Ibrahim al Salahi, ‘A Fistful of Sand’. Durante la sesión de preguntas y respuestas, un hombre levantó la mano para dirigirse al artista: «Aunque apreciamos su contribución, señor El-Salahi, no logro ver la importancia o influencia del arte en la sociedad». Treinta años bajo el gobierno de Omar al Bashir, y su autodenominado régimen “salvador” han provocado una seria fuga de cerebros en todos los ámbitos y una completa desintegración de las artes (…)

Pero la expresión creativa es una parte inextricable de la personalidad sudanesa firmemente asentada en la cultura y el folklore (…) Ante la falta de libertada el arte, en todas sus formas, ha persistido por todos los medios para que quienes están en Sudán digan en voz alta lo que solamente puede decirse en susurros. Y para los sudaneses en la diáspora el arte es el tapiz que estamos tejiendo y cada hilo nos conecta con nuestro hogar.

(…)

Cuando el gobierno eliminó los subsidios al pan el artista digital Abdulrahman al Nazir lanzó la obra ‘El pan’, una inteligente adaptación de ‘La creación de Adán’ de Miguel Ángel, en la que Adán sujeta un pan mientras tiende su mano a Dios, imagen que se superpone a un icónico telón de fondo sudanés: una abarrotada parada de autobuses (…)

Alaa Satir

La obra de la artista sudanesa Alaa Satir*, Revolución de una mujer, aborda la misoginia incontrolable en toda la sociedad sudanesa y al fondo, su horrible cabeza en el movimiento revolucionario. Concretamente se trata de una mordaz crítica a una canción usada en las primeras protestas en las que se hablaba del presidente como “el hijo de una mujer” de forma despectiva.

Seguir leyendo

* Alaa Satir es una de las artistas seleccionadas en 2018 en el marco del proyecto Xabaca un proyecto liderado por Novact y  Jiwar Creación y Sociedad (Barcelona) y la Fundación Al Fanar (Madrid) que aspira a fomentar el papel de las mujeres artistas como fuente de transformación social y defensa de los Derechos Humanos.