El último ataque de la organización terrorista Daesh a la cárcel de Al Sinaa, considerada la mayor cárcel de presos de la organización del mundo, ubicada en Gueirán, en el centro de la provincia de Hasake, al noreste de Siria, ha sido la mayor ofensiva llevada a cabo por la organización desde que Estados Unidos anunciara en marzo del año 2019 la victoria sobre el grupo en su último reducto en la zona de Al Bahur, al este de Siria, pocos días antes de la ejecución de su líder. 

Muhammad Karkas. 04/12/2022. Al Araby Al Yadid.Traducido por Ibrahim Rifi

El presidente estadounidense Joe Biden aseguró que Ibrahim al Hashimi Al Qurashi, líder de Daesh, quien fue ejecutado en la madrugada del miércoles 2 de febrero en una operación aérea de la coalición internacional al norte de Idlib, se encontraba “supervisando varias ofensivas de la organización por el mundo, entre ellas la de la cárcel ubicada en el noreste de Siria”.

Al Qurashi, también llamado Muhammad Said Abderrahmán al Maula, nació en el pueblo de Al Muhalabiya, perteneciente a la provincia de Nínive, en Irak, en el año 1976. Es el segundo “califa” de la organización y sucedió a Abu Bakr al Bagdadi, muerto el 27 de octubre de 2019 en un ataque aéreo de la coalición en el norte de la provincia de Idlib. La elección de Al Qurashi como sucesor de Al Bagdadi fue anunciada por el Consejo de la Shura del Estado Islámico el 31 de octubre del 2019. 

Guerra de guerrillas

Desde que Al Qurashi sucedió a Al Bagdadi en el liderazgo de la organización, ha librado una guerra de guerrillas contra sus enemigos. Desde la ciudad de Al Sujna, en la provincia de Homs, hasta la ciudad de Al Bukamal, al este de Deir Ezzor, libró batallas con facciones del Ejército Nacional Sirio (Operación Escudo del Eufrates, Operación Rama de Olivo, Operación Manantial de la Paz). Los atentados  se perpetraron tanto en ciudades como en pueblos con artefactos explosivos y coches bomba. De la misma forma Daesh combatió contra las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) en las zonas controladas por éstas en las provincias de Deir Ezzor , Hasakeh y Raqqa. También se enfrentó a Tahrir Al Sham (ex Frente Al Nusra) en la región de Idlib, al noroeste de Siria. La organización llevó a cabo ofensivas contra las fuerzas iraquíes dentro del territorio iraquí con el objetivo de reestructurar la organización y acumular botines en el marco de la nueva política de centralización que ha seguido Al Qurashi. 

Coordinación para la centralización

La organización ha intentado cambiar de política desde el nombramiento de Al Qurashi. Según Al Abbás Sharifa, investigador del centro de estudios especializado en organizaciones islamistas Yusur (transliterado al inglés como Jusoor, cuyo significado en castellano es puentes) en una entrevista para Al Arabi al Yadid: “Abu Ibrahim al Hashimi al Qurashi no se ha alejado mucho de las políticas de la organización, pero ha continuado con la estrategia de romper los muros levantados desde la época de Al Bagdadi para liberar a los presos. La última operación de ataque a la cárcel de Al Sinaa en Gueirán está enmarcada en esa estrategia general de la organización”. 

“Al Qurashi ha conseguido aumentarla coordinación de las distintas ramas de la organización en diferentes zonas; han llevado a cabo distintas operaciones conjuntas, y eso demuestra que cada vez hay mayor coordinación y más insatisfacción con la gestión descentralizada de la organización” explica Sharifa. Y añade: “El líder de la organización ha apostado por promover la centralización, dio pasos en ese sentido desde la coordinación paulatina sin llegar a completar el proceso”. 

El especialista en estudios sobre organizaciones islamistas añade:  “Al Qurashi no hacía distinciones entre sus enemigos, atacaba desde todos los frentes tanto al régimen sirio en el desierto como a las milicias opositoras sirias y a Tahrir al Sham en el norte de Siria”. Además “Al Qurashi se mantuvo al margen de los medios de comunicación, aparentemente de forma definitiva, y durante su liderazgo disminuyeron la notas y producciones informativas sobre la organización, a diferencia de Al Bagdadi quien buscaba tener visibilidad en los medios”. El investigador señala que “Al Qurashi ha dirigido la organización utilizando la táctica de la guerra de guerrillas, con  operaciones de atropello y fuga con grupos pequeños; tenía como objetivos a los convoyes y trató de recuperar la organización con algunas operaciones a través de las que obtuvo armas, combustible y suministros”.

La organización terrorista recupera su salud

En opinión de Sharifa, “La coalición internacional observó que en los últimos meses la actividad del Daesh había ido en aumento. Ejecutó tres ataques en el marco de la operaciones Escudo del Eufrates y Rama de Olivo en zonas tomadas por la oposición rebelde siria, además del asalto a la cárcel de Gueirán, considerado la operación más importante del Daesh desde que cayera su última fortaleza en Baguz, lo que indica que la organización está recuperando su salud y aumentando su actividad en Irak”. 

“En el último informe del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el número de militantes de la organización se estimó en unos 10.000 combatientes entre Siria e Irak, lo cual supone  una cifra muy elevada;un año antes la organización tenía una cifra menor de combatientes” añade el experto. 

“La organización es consciente que no puede mantener su control sobre el territorio frente a la fuerza aérea de la coalición internacional y de Rusia, por eso intentan atacar y escapar para no ser objeto de ataques (…)la organización ha intentado luchar contra los aviones de combate, pero ha sido muy costoso para ellos tanto en términos de bajas entre sus combatientes como a nivel económico, y se ve que han aprendido la lección”. 

“Ya no tratan de controlar el territorio, sino de llevar a cabo lo que ellos denominan “la yihad de la vejación” que tiene como objetivo agotar al enemigo, derribar muros,generar confusión, reconstruir la organización y volver a recuperar su legitimidad poniendo de manifiesto que esos son sus objetivos más importantes lo que no significa que la idea de volver a apoderarse de territorios sea algo poco probable o se encuentre fuera de sus cálculos”.

Artículo original en árabe a través de este enlace

Créditos:

كيف أدار أبو إبراهيم القرشي تنظيم «داعش»؟. العربي الجديد. محمد كركص. 04/02/2022

“Cualquier discrepancia o diferencias fruto de la traducción son responsabilidad de Al Fanar. Si surgiera cualquier cuestión relacionada con la exactitud de la información volcada en el texto traducido sobre estas líneas debe comprobarse con el artículo original en árabe.”

 

 

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *