Yaser_Ahmad_Chilcot_12.07.2016

Haifa Zangana, 13/07/2016

(…) ¿De qué Aid hablan los políticos del Nuevo Iraq? ¿Hay un país en el mundo en el que se deje la investigación de un crimen, por simple que sea, para después de las vacaciones, más aún en el caso de una matanza que ha segado la vida a centenares de jóvenes? ¿No es el aplazamiento de esa investigación, ese desprecio por la vida de la población, una forma de terrorismo del gobierno, de sus milicias, o una forma de corrupción y de facilitar los crímenes de los terroristas?

¿Alguien ha oído que se haya hecho alguna investigación independiente desde 2004? ¿Qué pasa con el informe de investigación del gobierno sobre 643 hombres desaparecidos cuyo extravío provocaron las milicias de Al Hashad al Shaabi cerca de Faluya? ¿Y qué ha pasado con las ejecuciones extrajudiciales llevadas a cabo por esas milicias, con las torturas que practican con los detenidos, con las desapariciones forzosas? ¿Qué ha pasado con la investigación de la desfiguración de cadáveres realizada por los soldados de las tropas del gobierno? Todo esto son crímenes de guerra documentados al detalle, gracias a los testigos, al testimonio de responsables locales y de trabajadores de ayuda humanitaria, en un informe de Human Rights Watch (…). El informe explica cómo se forman las comisiones de investigación, y cómo se falsifican los resultados, y de ahí que los ciudadanos iraquíes no confíen en ninguna investigación del gobierno, que parecen realmente destinadas a ocultar crímenes, a proteger a los auténticos responsables acusando y condenando a inocentes por regla general.

(…)

El viernes de la semana pasada los iraquíes se manifestaron para pedir una investigación y manifestar su condena al sectarismo; la respuesta del régimen fue disparar a fuego vivo y usar gases lacrimógenos. Decenas de miles de personas firmaron un manifiesto para pedir esa investigación internacional. La realización de una investigación local o internacional es lo mínimo que se puede hacer como respeto al valor del ser humano, por los familiares de las víctimas, para que la gente tenga esperanza en una solución justa para todos. Hay que obligar al régimen a que investigue todos los crímenes y todos los abusos cometidos por cualquiera de las partes durante el conflicto, por el Daesh, por las milicias o por las fuerzas especiales. Esa investigación debe hacerse de forma rápida, eficaz y transparente, de modo independiente, para que los responsables penales cuya culpa sea demostrada puedan ser juzgados, incluso aquellos que ocupan los más altos cargos.

 

Si necesita una traducción de este artículo, puede solicitarla en el siguiente correo electrónico: contacto@fundacionalfanar.org

Pueden consultar más de 170.000 artículos de prensa árabe en español en el Fondo documental Al Fanar

 

Viñeta de Yaser Ahmad para el diario Al Arab sobre el informe Chilcot

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *