Skip to content

Conversación con la artista palestina Larissa Sansour en Casa Árabe

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

02 de marzo de 2016, 19.00h

Casa Árabe, c/Alcalá 62, Madrid

Con motivo de la presentación de su última película, En el futuro, ellos comieron en vajilla de porcelana fina (2016), Sansour dialogará con la comisaria de exposiciones Piedad Solans y el periodista Miguel-Anxo Murado.

El acto contará con la presencia de la propia artista, quien estará acompañada por Piedad Solans, doctora en Historia del arte, investigadora y comisaria de exposiciones y Miguel-Anxo Murado, escritor y periodista, ex corresponsal en Oriente Medio del diario El Mundo.
Presenta y modera Nuria Medina, coordinadora de Cultura de Casa Árabe.
La obra de la artista Larissa Sansour, nacida en Jerusalén y residente en Londres, se caracteriza por la fusión de elementos de la cultura pop con temas relacionados con la identidad palestina. En respuesta al conflicto israelo-palestino y a los fracasados intentos de conseguir una paz duradera, sus fotografías y videos recrean espacios imaginarios en los que el pueblo palestino podría establecerse. En su obra “A Space Exodus” (2009, “Un exodo espacial“), la artista se reinventa a sí misma como una “palestinauta” que viaja a la luna para reivindicar este espacio sin nación para su propio país. En la serie “Nation Estate” (2012, “Estado Nación“) Sansour concibe un nuevo hogar para su pueblo dentro de una inmensa construcción en altura. En cada fotografía representa un piso del edificio y en todas ellas aparece la artista. La serie transcurre desde el vestíbulo principal, pasando por el Mar Muerto y llegando hasta Gaza, todo en el espacio de un solo edificio.
El último trabajo de la artista, la película titulada “In the Future, They Ate From The Finest Porcelain” (2016, “En el futuro, ellos comieron en vajilla de porcelana fina“) es una reflexión sobre la arqueología del futuro y la invención del pasado. Será presentado durante el mes de marzo en la galería Sabrina Amrani de Madrid (desde el 3 de marzo hasta el 9 de abril).
En la sesión en Casa Árabe se proyectará un extracto de la película.
Conversación con la artista palestina Larissa Sansour
Larissa Sansour nació en Jerusalén este y estudió Bellas Artes en Londres, Nueva York y Copenhague. Actualmente vive y trabaja en Reino Unido. Su trabajo es multidisciplinar y sus obras utilizan diversos lenguajes como el vídeo, la fotografía, la instalación, el libro o internet. La obra de Sansour está muy influida por los acontecimientos políticos del momento y encontramos en ella, de manera recurrente, reflexiones en torno a la dicotomía entre el sentido de pertenencia a un lugar y el ser extraído de él. En su obra, la artista se sirve con frecuencia de la ficción para hacer frente a las realidades políticas actuales. Su acercamiento a la naturaleza y a la complejidad de la vida en Palestina y en Oriente Medio, así como el humor y el uso que hace habitualmente de formas visuales normalmente asociadas al entretenimiento (superhéroes de cómic, “espagueti westerns” o películas de terror) contrastan con la gravedad que podemos esperar de las obras de artistas procedentes de la región.
Sus exposiciones individuales recientes incluyen la Galerie Anne de Villepoix en París, el Centro Fotográfico en Copenhague, Kulturhuset en Estocolmo, Depo en Estambul y Jack el Pelican en Nueva York. Su trabajo se ha mostrado en las bienales de Estambul, Busan y Liverpool. Ha expuesto en lugares como la Tate Modern (Londres), el Museo de Brooklyn (Nueva York), el Centro Pompidou (París), LOOP, Seúl; Al Hoash (Jerusalén), Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid); Louisiana Museum of Contemporary Art, (Dinamarca); Casa de las Culturas del Mundo (Berlín) y MOCA (Hiroshima). www.larissasansour.com
 
Piedad Solans, es doctora en Historia del arte, investigadora y comisaria de exposiciones. Autora de obras comoAccionismo vienés y Arte y resistencia y de ensayos como Mitologías posmodernas, Lo sublime posmoderno,Mitos y delitos de las nuevas tecnologías, Estética, nihilismo y Wonderland, Un mundo en ruinas, El espectáculo de las imágenes, y Mujeres en el islam. Feminismos, políticas, exilios. Es colaboradora habitual en Lápiz y Artecontexto y es editora de Pensar, construir, habitar y coeditora de Mujeres en el sistema del arte en España. Ha comisariado numerosas exposiciones (Eva Lootz, Marina Abramovic, Paloma Navares, Democracia, Magdalena Jetelová, Georges Rousse, Mariam Ghani, Tadashi Kawamata, entre otras).  En la actualidad, prepara las exposiciones “Waste Lands”  y “Tecnologías de la violencia” con numerosos artistas del mundo árabe, entre ellos Larissa Sansour, para los museos Es Baluard de Palma de Mallorca, San Telmo de San Sebastián y Arts Santa Mònica de Barcelona respectivamente.
Miguel-Anxo Murado es escritor y periodista, autor de una abundante obra que incluye novela, relato, ensayo, poesía y teatro, así como numerosos guiones de cine y televisión. Ha sido corresponsal del diario El Mundo en Jerusalén durante los años de la Segunda Intifada palestina, a la que ha dedicado dos libros (La Segunda Intifaday Fin de siglo en Palestina). Actualmente es analista de política internacional en La Voz de Galicia, colaborador de los diarios The Guardian y New York Times, y comentarista habitual en la BBC británica. Entre sus obras de ensayo histórico, estrechamente relacionado con el tema de la presentación, cabe destacar La Invención del Pasado (Debate, 2013).

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
[crp

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al Fanar en la redes​