Logo_blanco_2018

Marco de referencia

La islamofobia hoy en día es una realidad, tanto en los medios de comunicación -como constatan las estadísticas del Observatorio de la Islamofobia en los Medios – como en la sociedad -según recogen los informes de la Plataforma Ciudadana Contra la Islamofobia. Estas mismas fuentes apuntan que el peor rostro de la islamofobia se muestra ante la mujer, ya que la islamofobia de género suma los prejuicios islamófobos a los machistas sobre las mujeres en general, y las mujeres musulmanas en concreto.

La islamofobia de género, tanto en los análisis cuantitativos como cualitativos llevados a cabo, aparece como uno de los fenómenos más graves y reiterativos en prensa y medios de comunicación. Por ello, se propone la organización de un taller participativo para el diseño de campañas de comunicación social, destinado a organizaciones activistas de la sociedad civil interesadas en reforzar sus competencias y las habilidades necesarias para desarrollar campañas de comunicación y de sensibilización de la opinión pública y/o de los medios de comunicación en materia de lucha contra la islamofobia de género.

Objetivos

El objetivo del Laboratorio, que será dinamizado por Jovesolides, es profundizar en las causas y consecuencias de la islamofobia de género; reflexionar sobre las formas de interpretar la sociedad y cómo diagnosticar sus necesidades a partir de las herramientas de innovación y comunicación social efectiva y aplicar la creatividad en materia comunicativa en el diseño de campañas.

Estructura de contenidos

• Introducción a la cuestión de la islamofobia y en particular la islamofobia de género
  • Creatividad aplicada a la acción social = innovación social
  • Comunicación social efectiva
  • Diseño de campañas de sensibilización social como respuesta a una necesidad social desde la aplicación práctica de la Solución Creativa a Problemas Sociales (SCPS) basada en los fundamentos del Design Thinking. Fases:
    • Análisis del problema
    • Definición de posibles soluciones
    • Identificación de soluciones clave a atender
    • Diseño detallado de la propuesta: Título / objetivos / estrategia / beneficiarios/as / propuesta de valor.
    • Definición de elementos comunicativos para impacto social

Lugar y fecha:

25 de Octubre, de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00

Centro de Atención a las personas migrantes.

C/ El Pozo s/n, Valencia

Beneficiarios/as:

Máximo 15 personas

Criterios:

• Una persona por entidad
  • Conocimiento y/o experiencia previa en materia de islamofobia de género
  • Tendrán prioridad las candidaturas de mujeres y, en especial, de mujeres musulmanas, así como los perfiles que cuenten competencias en campañas de sensibilización social

Financiación:

• El taller será gratuito para todos las/los participantes
  • La organización cubrirá los gastos de transporte y dietas de un máximo de 5 participantes que serán seleccionados de acuerdo con los criterios anteriormente señalados.
  • El resto de participantes deberán asumir sus eventuales gastos de transporte a la ciudad de Valencia, alojamiento y dietas.

Inscripción:

• Las personas interesadas deberán cumplimentar el siguiente formulario y enviarlo a info@observatorioislamofobia.org. Si tienen problemas con el formulario lo puede solicitar a la misma dirección.
  • El plazo para presentar candidaturas finaliza el 10/10/2018.

El laboratorio cuenta con la colaboración con el Ayuntamiento de Valencia.

logo cooperación y migración_valencia