Amyad-Rasmi_Mohsen

28 de octubre de 2016: Muere Mohsen Fikri, un vendedor de pescado, triturado por un camión de la basura cuando intentaba recuperar la mercancía que le había decomisado la policía. Los hechos se producen en el puerto de la ciudad de Alhucemas (60.000 habitantes).

30 de octubre de 2016: Miles de marroquíes se manifiestan por todo el país en protesta por la muerte de Fikri aunque el foco de las protestas se mantiene en Alhucemas.

1 de noviembre de 2016: Once personas son detenidas y puestas a disposición judicial por su supuesta implicación en la muerte de Mohsen Fikri, entre ellas dos policías y tres funcionarios.

27 de abril de 2017: El Tribunal de Primera Instancia de Alhucemas condena a 7 personas implicadas en la muerte de Mohsen Fikri a penas de entre 5 y 8 meses de cárcel.

18 de mayo de 2017: Miles de personas vuelven a manifestarse en Alhucemas. Pese a los intentos del régimen de impedir la llegada a la ciudad de manifestantes de otras zonas del Rif y del país cortando las carreteras de acceso, los convocantes hablan de una participación de 70.000 personas.

26 de mayo de 2017: Naser Zafzafi, líder del movimiento de protestas conocido como Hirak al Rif, tomó la palabra durante el sermón del viernes en la mezquita Mohamed VI, del barrio de las Casas del Rey, en Alhucemas, porque el orador atacó al movimiento al que acusó de sembrar el cisma y de desestabilizar el país. A primera hora de la tarde comenzaron los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y la población de Alhucemas que se había reunido alrededor de la casa de Zafzafi para impedir su detención. A partir de los enfrentamientos se produce una oleada de detenciones entre la cúpula del movimiento que continúa todo el fin de semana

27 de mayo de 2017: El fiscal ordena la detención de Zafzafi

29 de mayo de 2017: Zafzafi es detenido la madrugada del sábado. Puede hacer frente a penas de hasta seis meses de cárcel por interrumpir el sermón del viernes. La cifra de detenidos al final del día asciende a 45 personas. Se les acusa de atentar contra la seguridad del Estado, de recibir fondos del extranjero y de insultar los símbolos de la nación.

30 de mayo de 2017: Primera vista del juicio contra los detenidos en Alhucemas. Los detenidos en Casablanca están aún a disposición judicial.

31 de mayo de 2017: Sexto día de manifestación nocturna en Alhucemas. Concentraciones y marchas en otras ciudades marroquíes. También concentración en la Puerta del Sol de Madrid.

1 de junio de 2017: La nueva líder de Hirak al Rif, Nawal Benaisa, decide entregarse a la policía al tener noticia de que está siendo buscada. Es liberada tras un interrogatorio policial.

Viñeta de Amyad Rasmi para Al Sharq al Awsat 

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *