Doaa El Adl_ Al Masri al Yaum

Al Yazira, 07/06/2015

01/07/2014: Se lanza el fondo Tahia Masr para apoyar la economía egipcia. Se abre la cuenta bancaria 037037 para recibir las contribuciones económicas de egipcios que estén en Egipto o en el extranjero, y que supervisa directamente Al Sisi y gestiona una comisión formada por él.
04/07/2014: Se reducen las subvenciones y suben los precios del gasóleo, la gasolina y el gas entre un 40 y un 78%.
10/07/2014: Suben un 10% las pensiones de los miembros de las Fuerzas Armadas desde el 1 de julio de 2014.
15/07/2014: Se forma la Alta Comisión de las elecciones parlamentarias. En virtud de esta decisión Al Sisi no está obligado a celebrar elecciones en seis meses porque la formación de esa comisión se considera el primer paso para la celebración de elecciones.
15/08/2014: Se aprueba el proyecto del nuevo canal de Suez que consiste en la construcción de un canal paralelo y en la ampliación del actual. Además la zona será transformada en un eje industrial y de transporte y logística. Se crean títulos públicos para el nuevo proyecto a través de los que el Estado consigue 64.000 millones de libras.
19/08/2014: Se emite una nueva ley tributaria de inmuebles que exceptúa las instalaciones, casas, hoteles, hospitales y clubes de las Fuerzas Armadas o edificios construidos por decisión del Ministerio de Defensa en coordinación con otros ministerios.
06/09/2014: Se forma un consejo consultivo de grandes expertos y científicos egipcios para determinar la mejor vía de ejecución de los proyectos nacionales, elaborar el discurso religioso, elevar el discurso mediático, mejorar la calidad de la enseñanza y vincular este ámbito al mercado laborar. El consejo no ha tenido una actividad tangible ni ha dado una rueda de prensa desde su formación.
25/10/2014: Se decide crear una zona aislada en la ciudad de Rafah que supone la erradicación de la ciudad egipcia de Rafah y el éxodo de todos sus habitantes.
25/10/2014: El gobierno aprueba la enmienda de la ley de la justicia militar a partir de una petición de Al Sisi para que tenga más competencias entre ellas el juicio a civiles imputados por casos de terrorismo o por atacar instalaciones y propiedades públicas, causar daños y cortar carreteras.
27/10/2014: Se autoriza a las Fuerzas Armadas a participar con la Policía en la protección y seguridad de las instalaciones públicas y vitales.
12/11/2014: Se promulga una ley de extradición que concede a Al Sisi el derecho a entregar a extranjeros imputados o condenados a penas de cárcel a sus países para que sean juzgados o cumplan allí sus condenas. En virtud de esta nueva ley es liberado el periodista australiano Peter Greste, del canal Al Yazira en inglés, y su compañero canadiense-egipcio Mohamed Fahmi quien renunció a su nacionalidad egipcia. Recientemente ha sido liberado el activista Mohamed Sultán también tras renunciar a la nacionalidad egipcia.
09/12/2014: Suben un 5% las pensiones de la seguridad social y un 15% las pensiones cobradas antes del 1 de julio de 2007.
20/12/2014: Dimisión del presidente de la Inteligencia, el general Mohamed al Tuhami, que es sustituido por el general Jáled Fauzi tras varias filtraciones de declaraciones de Al Sisi y del director de su buró cuando era ministro de Defensa, el general Abbás Kamel.
22/12/2014: Nueva ley de distribución de los círculos electorales para las parlamentarias que posteriormente es declara anticonstitucional. Las elecciones fueron aplazadas sine die hasta terminar de enmendar esa ley.
13/01/2015: Amnistía con motivo del aniversario de la revolución del 25 de enero de 2011 de la que solo se benefician presos con delitos penales.
25/01/2015: Se amplía el estado de emergencia y el toque de queda de 7 de la tarde a 6 de la mañana en el norte del Sinaí durante tres meses.
31/01/2015: Nombramiento de un mando conjunto para la zona del este del canal de Suez presidido por el comandante del Tercer Ejército. Los mandos del Segundo y Tercer Ejército están presentes en esa zona con el objetivo de luchar contra el terrorismo en Sinaí y unificar el mando y la coordinación de ambos ejércitos.
07/02/2015: Nombramiento de 17 nuevos gobernadores y 4 vicegobernadores, entre ellos 3 generales retirados y un general de brigada.
16/02/2015: La aviación egipcia bombardea posiciones del Estado Islámico en la ciudad libia de Sirte en respuesta al degollamiento de 22 egipcios coptos que el grupo tenía secuestrados. Tras el bombardeo Al Sisi pidió al Consejo de Seguridad una resolución para intervenir en Libia bajo el capítulo VII de la Carta de las Naciones Unidas contra la que se votó.
22/02/2015: Aumenta un 50% el precio del tabaco.
24/02/2015: Promulgación de la ley de personas y organizaciones terroristas. Según la ley, la Asamblea General del Tribunal de Apelación de El Cairo se reunirá anualmente para estudiar las demandas de la Fiscalía General de inclusión de personas y organizaciones en la lista de entes terroristas para a continuación confiscar su capital y propiedades.
05/03/2015: Dimite el ministro del Interior, Mohamed Ibrahim, uno de los socios principales del golpe de Estado y de las operaciones de asesinato y represión posteriores. Le sucede en el cargo el general Magdi Abdel Gaffar, ayudante del ministro de la Seguridad Nacional.
12/03/2015: Nueva ley de inversión en virtud de la cual la Agencia de Desarrollo Industrial puede privatizar sus terrenos. Este es el mecanismo por el cual Egipto perdió cientos de miles de millones en la era de Mubarak cuando se privatizaron centenares de fiddan de tierra que compraron los empresarios a precios simbólicos.
13/03/2015: Se celebra el Foro Económico de Sharm al Sheij al que asisten representantes de países árabes y occidentales con resultados dispares según las autoridades y la prensa. Un mes después del encuentro el ministerio de Inversión, Ashraf Salmán, manifiesta su deseo de que los memorandos firmados se conviertan en acuerdos vinculantes.
23/03/2015: Egipto, Sudán y Etiopía firman el acuerdo de la presa etíope de Al Nahda que estipula diez principios básicos que serán vinculantes una vez sea aprobado por los Parlamentos de los tres Estados. En Egipto Al Sisi tiene el poder legislativo al no haber Parlamento.
25/04/2015: Se amplía otros tres meses el estado de emergencia y el toque de queda en el norte del Sinaí por segunda vez consecutiva.

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *