af91

Gaseb al Mujtar

Al Safir, 26/07/2016

La más breve de las cumbres árabes y la más alejada geográficamente (…). La última cumbre árabe celebrada en Nuakchot, porque Marruecos se negó a ser el anfitrión, plantea muchos interrogantes, entre ellos, si esas cumbres se han convertido en una carga para los árabes, acostumbrados a huir ante los desafíos. ¿Cómo es posible que en un momento haya un consenso entre todos sobre la prioridad de hacer frente al desafío central del terrorismo, y luego se mezclen los cálculos propios con los rencores y cambie de repente la identidad del “enemigo”? ¿Cómo puede ser que los iraníes se conviertan en un mayor peligro que los israelíes, y la causa palestina pase a ser un mero eslogan mientras un país detrás del otro van normalizando relaciones con el enemigo (Israel)?

Independientemente de que el comunicado de clausura de la cumbre lo escribieran los del Golfo desde sus gabinetes antes de llegar a Mauritania (y ese comunicado es ya una costumbre no porque su contenido se repita, sino porque lo que se dice no coincide luego con lo que se hace), al margen de que los discursos sean aburridos, la cumbre árabe parece robada, en la forma y en el contenido, y prueba de ello es que los líderes árabes que acudieron al último encuentro, como los emires de Qatar y Kuwait, tras dar órdenes de dejar encendidos los motores de sus aviones, dieron sus discursos, posaron en la foto oficial y regresaron a toda prisa de la tienda de campaña en la que se celebró el acto al aeropuerto. No son de extrañar por lo tanto, los flojos resultados de las discusiones de esta cumbre de horas, pese a los esfuerzos ingentes realizados por Mauritania para celebrar este vigésimo séptimo encuentro árabe en su territorio, después de que los marroquíes se negaran a hacerlo porque no quisieron convertirse en falsos testigos de “un discurso que da la impresión errónea de una unidad y una solidaridad árabe”.

(…)

Si necesita una traducción de este artículo, puede solicitarla en el siguiente correo electrónico: contacto@fundacionalfanar.org

Pueden consultar más de 170.000 artículos de prensa árabe en español en el Fondo documental Al Fanar

Viñeta de la revista iraquí Al Saha

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *