Artículo de Ferran Bono publicado por El País, 29/10/2019

La artista de origen francés y raíces argelinas Zineb Sedira expresa su extrañeza porque Albert Camus sea para muchos un referente de la lucha por las libertades. No cuestiona el valor de su literatura, pero sí recuerda con rotundidad que «nunca dijo nada en contra del colonialismo» francés en Argelia que acabó en 1962 tras la guerra de independencia. «La justicia es la justicia para todo y para todos», comenta a propósito de aquella famosa frase del Nobel francés -«Entre la justicia y mi madre, prefiero a mi madre»- que ha trascendido mutilada  -«Se arrojan bombas contra los tranvías de Argel. Mi madre puede hallarse en uno. Si eso es la justicia, prefiero a mi madre”, le contestó Camus a un estudiante-.

Zineb Sedira 1

No es baladí la referencia, porque la política, el colonialismo y los años sesenta en Argelia están muy presentes en la exposición de Sedira que hoy se inaugura en el IVAM. La artista, nacida en París en 1963 y residente en Londres, reivindica aquella década en que el país de sus padres y donde ella también trabaja se convirtió en un referente mundial contra el colonialismo tras su independencia. Y lo hace con documentos, carteles, películas, muebles.

El festival panafricano de 1969 fue un hito, como muestra el vídeo elaborado por William Klein y encargado por el gobierno argelino, así como numerosas películas miliantes y anticolonialistas que se realizaron entonces. «Ese movimiento militante fue modelo para mucha gente, como por ejemplo en la lucha por los derechos civiles en EE UU, el movimiento contra la guerra en Vietnam, mayo del 68 o incluso Woodstock», ha explicado la artista.

Vídeo de la exposición de Zineb Sedira en el IVAM

Video Zineb