Skip to content

Desde Ammán: Día Mundial de la Salud Mental

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

La pandemia de la COVID-19 ha desencadenado  un aumento alarmante de problemas de salud mental en todo el mundo debido al  confinamiento, la disminución de las interacciones sociales, el miedo a la enfermedad, la pérdida de seres queridos y la recesión económica; diversos estudios y encuestas han sacado a la luz niveles más altos de depresión, ansiedad, estrés, insomnio y violencia doméstica.  

Con motivo de la celebración del Día Mundial de  la Salud Mental, Artmejo, una plataforma que promueve el arte y la cultura en el mundo árabe colaboró ​​con la Embajada de los Países Bajos en Jordania para lanzar la campaña #Mindthemind

Con el objetivo de crear conciencia sobre la salud mental a través del arte, esta campaña aborda la estigmatización  de estos problemas en la sociedad jordana. La campaña fue una oportunidad para que cuatro artistas locales, Omar Shahín , Sara Alan , Randa Abu Rahmeh y Sandra Sarkisian pintaran tres murales a gran escala en la ciudad de Ammán para promover una perspectiva positiva del tema. 

Mural final de los artistas Omar Shahín, Sara Alan, Randa Abu Rahmeh y Sandra Sarkisian

Además de los murales, Artmejo y la Embajada de los Países Bajos también comisionaron a un grupo de músicos locales para componer e interpretar una canción sobre  la salud mental. Fog El Mai está escrito e interpretado por los músicos locales Mohammad Abdullah , Mohammad Idreesi , Amyad Shahrur , Amr Abujleif , Ammar Urabi , Ghalia Barghuthi y Zaid Allan y Zaid Jaled. 

En la canción, los artistas enfatizan la importancia de la autorreflexión y la introspección, y normalizan la lucha a los problemas que afectan a la salud mental. La letra recuerda que el aislamiento social, la recesión económica y otros problemas relacionados con la pandemia han afectado  inevitablemente a la salud mental de todos y es un esfuerzo colectivo trabajar para superarlos entre todos.

Mural final de los artistas Randa Abu Rahmeh y Sandra Sarkisian. Imagen de Zaid Jaled.

Los tres murales narran una historia que promueve la positividad y la aceptación. El primero representa a una niña muy optimista con los ojos muy abiertos y habla de la belleza de esta inocencia y pureza que acompaña a la niñez. Y las mariposas que rodean al niño en este mural  simbolizan el efecto mariposa: ciertos elementos de la vida están fuera de nuestro alcance y las situaciones pueden desencadenarse rápida e inesperadamente. Este mural tiene como objetivo promover la positividad con respecto a los problemas de salud mental, porque son incontrolables: uno no debe culparse a sí mismo por sufrirlos. 

El segundo mural representa  a la misma niña ya de adulta, que se mira y reflexiona sobre sí misma, su pasado y dónde quiere estar. El mural cita una línea de Fog El Mai و أنا بلون السما راضي que se traduce como “Acepto el color del cielo” en referencia a la importancia de aceptar los elementos de la vida que están fuera de nuestro control y cualquier suceso negativo que pueda acaecer.

Mural final de los artistas Sara Allan y Omar Shahín. Imagen de Zaid Jaled.

En el tercer mural, la mujer mira dentro de sí misma y descubre que todavía mantiene dentro a su  niña interior. Este mural habla de la importancia de  amarse y abrazarse a uno mismo, y reconocer que todo lo que nos pasa juega un papel en la configuración de nuestra propia identidad.

El inmenso tamaño de los murales y su ubicación alrededor de Yabal Ammán y Yabal Al Weibdeh en el corazón de la capital garantizan  su visibilidad para el gran público y que  esos mensajes positivos sobre salud mental calen  en la sociedad jordana.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
[crp

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al Fanar en la redes​