La pandemia de la COVID-19 ha desencadenado  un aumento alarmante de problemas de salud mental en todo el mundo debido al  confinamiento, la disminución de las interacciones sociales, el miedo a la enfermedad, la pérdida de seres queridos y la recesión económica; diversos estudios y encuestas han sacado a la luz niveles más altos de depresión, ansiedad, estrés, insomnio y violencia doméstica.  

Con motivo de la celebración del Día Mundial de  la Salud Mental, Artmejo, una plataforma que promueve el arte y la cultura en el mundo árabe colaboró ​​con la Embajada de los Países Bajos en Jordania para lanzar la campaña #Mindthemind

Con el objetivo de crear conciencia sobre la salud mental a través del arte, esta campaña aborda la estigmatización  de estos problemas en la sociedad jordana. La campaña fue una oportunidad para que cuatro artistas locales, Omar Shahín , Sara Alan , Randa Abu Rahmeh y Sandra Sarkisian pintaran tres murales a gran escala en la ciudad de Ammán para promover una perspectiva positiva del tema. 

Mural final de los artistas Omar Shahín, Sara Alan, Randa Abu Rahmeh y Sandra Sarkisian

Además de los murales, Artmejo y la Embajada de los Países Bajos también comisionaron a un grupo de músicos locales para componer e interpretar una canción sobre  la salud mental. Fog El Mai está escrito e interpretado por los músicos locales Mohammad Abdullah , Mohammad Idreesi , Amyad Shahrur , Amr Abujleif , Ammar Urabi , Ghalia Barghuthi y Zaid Allan y Zaid Jaled. 

En la canción, los artistas enfatizan la importancia de la autorreflexión y la introspección, y normalizan la lucha a los problemas que afectan a la salud mental. La letra recuerda que el aislamiento social, la recesión económica y otros problemas relacionados con la pandemia han afectado  inevitablemente a la salud mental de todos y es un esfuerzo colectivo trabajar para superarlos entre todos.

Mural final de los artistas Randa Abu Rahmeh y Sandra Sarkisian. Imagen de Zaid Jaled.

Los tres murales narran una historia que promueve la positividad y la aceptación. El primero representa a una niña muy optimista con los ojos muy abiertos y habla de la belleza de esta inocencia y pureza que acompaña a la niñez. Y las mariposas que rodean al niño en este mural  simbolizan el efecto mariposa: ciertos elementos de la vida están fuera de nuestro alcance y las situaciones pueden desencadenarse rápida e inesperadamente. Este mural tiene como objetivo promover la positividad con respecto a los problemas de salud mental, porque son incontrolables: uno no debe culparse a sí mismo por sufrirlos. 

El segundo mural representa  a la misma niña ya de adulta, que se mira y reflexiona sobre sí misma, su pasado y dónde quiere estar. El mural cita una línea de Fog El Mai و أنا بلون السما راضي que se traduce como “Acepto el color del cielo” en referencia a la importancia de aceptar los elementos de la vida que están fuera de nuestro control y cualquier suceso negativo que pueda acaecer.

Mural final de los artistas Sara Allan y Omar Shahín. Imagen de Zaid Jaled.

En el tercer mural, la mujer mira dentro de sí misma y descubre que todavía mantiene dentro a su  niña interior. Este mural habla de la importancia de  amarse y abrazarse a uno mismo, y reconocer que todo lo que nos pasa juega un papel en la configuración de nuestra propia identidad.

El inmenso tamaño de los murales y su ubicación alrededor de Yabal Ammán y Yabal Al Weibdeh en el corazón de la capital garantizan  su visibilidad para el gran público y que  esos mensajes positivos sobre salud mental calen  en la sociedad jordana.

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *