Majluf

Iraq retira la licencia al canal Al Yazira

28/04/2016, CPJ

Según el canal qatarí, las autoridades iraquíes comunicaron el pasado miércoles que se les retiraba la licencia para operar en el país (…).

Según una declaración de Al Yazira, la cadena recibió una carta de la Comisión Iraquí de Medios de Comunicación (CMC) en la que les comunicaban la retirada de la licencia por violar “códigos oficiales de conducta y las reglas y normas de emisión” (…). La cadena ha dicho que seguirá cubriendo Iraq pese a esa decisión.

“Iraq está recurriendo a medidas burocráticas para censurar a Al Yazira, uno de las cadenas líderes de la región. Es así de simple” afirma Sherif Mansur, el coordinador del programa de CPJ en la zona MENA, quien añade que “las autoridades iraquíes deben devolver de inmediato la licencia a Al Yazira y dejar a los periodistas que desempeñen su trabajo sin acoso”.

(…)

La decisión contra Al Yazira se produce un mes después de que el Ministerio del Interior iraquí cerrara las oficinas del pro-suní canal satélite Al-Baghdadia TV, al que también se le retiró la licencia de emisión.

En 2013 el CMC retiró la licencia a Al Yazira y a otros nueve canales a los que acusó de informar usando “un tono sectario” y de promover “organizaciones terroristas” a las que no se refirieron con un nombre, en respuesta a la cobertura que esas televisiones hicieron de las manifestaciones pro-sunníes contra el gobierno iraquí.

(…)

La policía egipcia asalta la sede del Sindicato de Prensa y detiene a dos periodistas

02/05/2016, CPJ

Las autoridades egipcias deben liberar de inmediato a Amer Bdr, Mahmud al Sakka y a todos los periodistas encarcelados por su trabajo, ha pedido el CPJ hoy.

El domingo la policía asaltó el Sindicato de Prensa en El Cairo donde esos dos periodistas participan en una sentada de protesta, y fueron arrestados, según sus empleados e informes de prensa. La fiscalía ha ordenado hoy la detención de los dos periodistas durante 15 días para investigarlos por los cargos de “difundir falsas noticias” “poner en peligro la seguridad nacional” y “organizar protestas ilegales” según informes de prensa.

Badr, editor de la página electrónica de noticias Yanair, a menudo crítico con el gobierno, y Al Sakka, otro editor de esa web, se habían refugiado en el interior de la sede del Sindicato de Prensa el pasado domingo y estaban haciendo una sentada de protesta. Cerca de 50 policías de paisano irrumpieron en el sindicato el domingo por la noche, asaltando a sus agentes de seguridad privada y rompiendo el mobiliario de la recepción, y arrestaron a los dos periodistas según declaraciones de Yahia Qalash, presidente del Sindicato de Prensa, a CBC TV. Qalash calificó el ataque de “ilegal” y “sin precedentes” y pidió la dimisión del ministro del Interior.

En una declaración publicada por Yanair hoy, Badr dijo, a través de sus abogados, que Al Sakka y él eran un objetivo de las autoridades por ser críticos con el gobierno y con su reciente decisión de entregar a Arabia Saudí el control de dos islas en el Mar Rojo. Según nuevos informes, los dos periodistas habían estado escondiéndose por miedo a ser detenidos al menos desde el 22 de abril cuando la policía asaltó sus domicilios antes del amanecer.

Al Sakka había sido detenido en diciembre de 2015 acusado de pertenecer a un grupo ilegal y de planear protestas en el quinto aniversario de la revolución del 25 de enero (…). Las autoridades ordenaron su puesta en libertad en marzo, según informes.

Su arresto el pasado domingo se produjo después de nuevas protestas en las que docenas de periodistas fueron detenidos según una investigación de CPJ.

(…)

Egipto es el segundo país del mundo con más periodistas en la cárcel según el censo de CPJ publicado el 1 de diciembre de 2015.

Viñeta del Majluf